"El indulto del preso sigue siendo el gran atractivo de la hermandad del Perdón"

"El indulto del preso sigue siendo el gran atractivo de la hermandad del Perdón"
La historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón está íntimamente ligada a la de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. De hecho, allá por 1944, la iniciativa de un cofrade de esta última hermandad inició los trámites necesarios para la creación de la nueva que, al igual que ocurría en otras ciudades, tuviera como fin la ayuda y la redención de presos. Y así nació la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, con sede en el Monasterio de la Madres Bernardas hoy sito en el Camino de las Aguas.

Una hermandad entendida como las de barrio por discurrir por el entorno de su sede cada tarde de Domingo de Ramos, en la zona conocida en Salamanca como de Prosperidad. Los hermanos de esta cofradía realizan su salida penitencial con gran fervor acompañando a la Sagrada Imagen del Cristo del Perdón y con el paso representativo del Camino al Calvario. El Cristo es de gran belleza y calidad artística aunque de autor no definido posiblemente de la segunda mitad del siglo XVII. El paso del Camino al Calvario se incorporó a esta procesión en 1995 constando de una cruz de madera y la representación en la canastilla del paso las estaciones del Vía Crucis.

José Ángel Pérez Ciudad es el actual hermano mayor de esta corporación religiosa. Según comenta lleva toda su vida ligado y entregado de alguna manera a esta hermandad, de la que también es jefe de paso del Cristo. Las expectativas para este año, como asegura es lógico para él y los hermanos, se centran en que no llueva y que se pueda dar cumplimiento de muestra pública de fe el próximo Domingo de Ramos. Cabe recordar que, el año pasado, la procesión tuvo que darse la vuelta y volver a su sede debido al mal tiempo. Señala como grandes atractivos la subida del cortejo por el Camino de las Aguas, el paso por el Parque de los Jesuitas o el acto de indulto de un reo en el Arco del Perdón.

Las novedades para la procesión de esta hermandad se centran en el estreno, en condiciones, de los nuevos cirios que portan los hermanos de fila y, además, el cántico previsto a los pasos en un punto de la procesión. Por otra parte, Pérez informa que desde la hermandad ya tienen solicitado el indulto de un preso para este año aunque todavía falta el que se reúna el personal competente para que finalmente dé el visto bueno a la excarcelación o no. Para el desarrollo de este acto, este año la hermandad ha invitado a participar del mismo a todos los hermanos mayores de las hermandades, cofradías y congregaciones de Salamanca además de otras instituciones. Finalmente, reclama mayor implicación por parte de los hermanos para asegurar el futuro de la hermandad.

DATOS

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944.
PASOS: Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez Robles, S. XVII) y Camino al Calvario (Taller de Peñaranda de Bracamonte, 1997).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Estrella (Nuestro Padre Jesús del Perdón) y Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Perdón (Camino al Calvario).
PROCESIÓN (Domingo de Ramos, 20:00 horas): Convento de las RRMM Bernardas, Camino de la Aguas, Cuatro Caminos, Paseo de San Antonio, Parque de los Jesuitas, Príncipe de Vergara, Abraham Zacut, Martínez Silíceo, Plaza de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Vía Crucis y Acto del Indulto en el Arco del Perdón), Avenida de la Aldehuela, Camino de las Aguas, y Convento de la RRMM Bernardas.
HÁBITO: Los hermanos visten túnica y capa blanca, capirote rojo con el emblema en su caída delantera, rematando con borla roja por detrás, cíngulo y botonadura roja, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Todos los hermanos de cirio o vela portan un cirio metálico de nueva adquisición, con tulipa alumbrada por lámpara que alimentan dos pilas. El cirio es propiedad de cada hermano. Los hermanos de paso, llevan túnica blanca con botonadura roja, verdugo blanco, cíngulo rojo, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.
HERMANOS: 400.
LUGARES DE INTERÉS: Subida de la procesión por el Camino de las Aguas, discurrir por el Parque de los Jesuitas y acto de indulto de un reo en el Arco del Perdón.
Comentarios