Villamayor celebró este lunes el Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio, una sesión de trámite aunque con un elevado tono de debate que no dio tregua desde un primer momento, con la reclamación del Partido Popular respecto al acta de la sesión anterior al considerar que no reflejaba el espíritu de lo sucedido en el salón plenario el pasado mes de mayo.

La especial situación del Ayuntamiento, con el alcalde de baja por enfermedad, propicia que las votaciones igualen a seis votos al equipo de Gobierno y a la oposición ante asuntos de trascendencia.

Pese a la tirantez, unanimidad tanto en la aprobación de una pequeña modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la construcción de viviendas unifamiliares como en la luz verde al Reglamento de la Casa de la Juventud.

Ya en el turno de preguntas, el Partido Popular apeló a otro de los habituales caballos de batalla, el presupuesto municipal, que volvió a estar presente en la sesión plenaria. Desde la oposición popular se volvió a criticar, de nuevo, la tardanza en presentar la liquidación de las pasadas cuentas y se reclamaron explicaciones sobre el destino del remanente de tesorería, cifrado en 1,7 millones de euros. Además, se puso en evidencia la diferencia entre la previsión municipal en los actuales presupuestos de los ingresos por plusvalías y la cantidad que en estos primeros seis meses se ha recaudado. De los 150.000 euros previstos por el momento solo 19.000 han entrado en las arcas. Algo similar sucede en el caso de los ingresos procedentes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Se calculaban 80.000 euros ?y solo ha entrado una tercera parte?, criticaron los populares al tiempo que acusaron al alcalde en funciones de no conocer ?ningún dato de los que se le piden? sobre el estado del Ayuntamiento que ahora comanda. ?Esperemos que esos desajustes no terminen por afectar a la prestación de servicios básicos?, señalaron.

Un Pleno más, el PP volvió a inquirir al equipo de Gobierno sobre la limpieza de solares al tiempo que lo instó a actuar de oficio en el caso de que los propietarios de los mismos no respondan a un segundo requerimiento por parte del Consistorio. Entiende el PP que ese paso es más sencillo que lo señalado por el alcalde en funciones, José Martín, quien apeló, como ya hiciera hace unos días para SALAMANCA24HORAS al problema, principalmente de tiempo, que supone judicializar este asunto y más aún teniendo en cuenta que Villamayor no cuenta con ordenanza específica al respecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído