Peligros del uso de redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son algo inherente a la sociedad. Pero, ¿nos hemos parado a pensar en los riesgos de su inadecuado uso?
 

 Peligros del uso de redes sociales
Peligros del uso de redes sociales

A lo largo de los años las redes sociales han tomado un papel cada vez más importante en el mundo. Se han convertido en el medio a través del cual, diariamente, mostramos múltiples aspectos de nuestra vida. Llegando a convertirse en una especie de escaparate en el que nos exponemos a los demás. 

Si bien, esto no siempre ha sido así. Si echamos la vista atrás, resulta curioso observar cómo han ido evolucionando las redes sociales, desde sus orígenes a mediados de 1995, ya que anteriormente se empleaban como una mera forma para comunicarte a través de internet con tus amigos y amigos de amigos. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido incorporando otros elementos como la posibilidad de compartir fotos, vídeos o de conocer gente a escala mundial que han ido modificando el formato de las redes sociales. 

Hablamos de plataformas en las que constantemente se incluyen componentes nuevos con el fin de diferenciarse, como los recientemente adheridos `boomerang´ y  vídeos en directo, para obtener el mayor número de usuarios.  Esto también se produce entre aquellos que empleamos las redes sociales, de manera que ya no es suficiente con hacer una foto o un vídeo y difundirlo, es necesario que tenga algo distinto que destaque entre los demás para incrementar nuestros seguidores u obtener un gran cantidad de ‘likes’ o ‘me gusta’. 

No obstante, hay quienes se toman esto demasiado en serio y llegan a hacer grandes locuras delante de una cámara sin pensar en los riesgos que conllevan. Por ejemplo, si atendemos a la página web Youtube podemos encontrarnos proposiciones sexuales a agentes de la ley, a alguien bebiendo una botella de alcohol en menos de un minuto, una persona insultando a gente que se encuentra por la calle, como el conocido ‘Cara Anchoa’, otra grabando un vídeo mientras conduce o incluso agrediendo a una persona con una patada que le hace caer brutalmente al suelo. 

Muerte por selfie

Ha llegado a tal punto la situación que hasta se han dado casos de personas que han fallecido cuando trataban realizar una instantánea, dando lugar a la creación de la categoría de ‘muerte por selfie’. Suceso que comenzó a estudiarse en 2014 y que mostró el perfil de las víctimas, tratándose mayoritariamente de jóvenes varones entre 17 y 24 años. Asimismo, se publicó un ranking mundial en el que se contemplaba que en aquel año España se situaba en cuarta posición con cuatro fallecimientos al hacerse una autofoto, siendo India la más numerosa con un total de 19. 

Ventajas de las redes sociales

Sin embargo, no todo es negativo en cuanto a las redes sociales ya que facilitan la comunicación entre personas debido a su enorme alcance, visibilizan problemas sociales, permiten que particulares o empresas den a conocer su trabajo, hacen que obtengamos información actualizada sobre asuntos de nuestro intereses, entre otras muchas utilidades. 

Simplemente debemos de ser cautelosos con la información que compartimos, no tomar riesgos innecesarios cuando intentemos obtener buen contenido para nuestros perfiles y denunciar aquellas publicaciones que puedan ser perjudiciales en lugar de apoyarlas e incitar a que su número aumente. Debido a que las consecuencias de estas peligrosas conductas no solo recaen en aquellos que las llevan a cabo, también en aquellas personas a las que hacen partícipes y, a su vez, en los que las visualizan por el mensaje que transmiten. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído