Una exposición muestra a las personas con discapacidad en la vida cotidiana

Permanecerá en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca hasta el 14 de enero, organizada por el Instituto de Integración en la Comunidad y la Fundación Grupo Norte

0 Comentarios

 Una exposición muestra a las personas con discapacidad en la vida cotidiana
Una exposición muestra a las personas con discapacidad en la vida cotidiana

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; la directora de la Fundación Grupo Norte, Carlota Pérez Aguilar, y el director del Instituto de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo, han inaugurado la exposición 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana', que ppermanecerá abierta hasta el 14 de enero, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Esta iniciativa, organizada por el Inico y la Fundación Grupo Norte, supone un repaso a los más de diez años de trabajo conjunto entre ambas instituciones. Muestra los resultados obtenidos desde la creación del certamen del mismo nombre, en 2003, a través de una selección de 65 fotografías. Este concurso, de carácter internacional, pretende poner en valor una imagen normalizada e integradora de las personas con discapacidad con el fin de sensibilizar a la sociedad.

“Son fotografías que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad”, ha explicado durante el acto la directora de la Fundación Grupo Norte, Carlota Pérez. Por su parte, Miguel Ángel Verdugo, el director del INICO, ha resaltado la larga trayectoria del certamen, iniciado en 2003, “y que ha conseguido dibujarse como un referente tanto para España como para Latinoamérica”.

La vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria hizo hincapié en la singularidad de la exposición, por ser “una iniciativa que muestra a las personas con discapacidad integrándose no solo en la vida laboral sino también en la vida cotidiana y que por lo tanto muestran el esfuerzo que hacen estas personas día a día”, señaló Cristina Pita.

Premios del concurso

La instantánea ‘Pies de foto’, del zaragozano Alfonso Reyes Luna, se ha alzado con el primer premio del XIV Concurso internacional de fotografía digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grupo Norte. Se trata de una imagen que retrata los pies de Javier Hernández Aguirán, un periodista y deportista paralímpico sin brazos, realizando con gran destreza una acción tan cotidiana como es la de limpiarse las gafas. Esta instantánea forma parte de una serie que el autor realiza sobre el día a día de Aguirán, y que se incluye en la web de ‘De los pies a la cabeza’, con la que pretende transmitir a la ciudadanía un mensaje de superación.

El segundo premio ha recaído en ‘Pisando Fuerte’, de la barcelonesa Guiomar González, que refleja a una mujer segura, que mira fijamente a la cámara, y que camina con paso firme, a contracorriente, venciendo todas las dificultades, a pesar de tener dos prótesis como extremidades inferiores.  Finalmente, el tercer premio ha sido para ‘El vuelo del gladiador’, del colombiano Jaime Saldarriaga Quintero, por una imagen impactante que muestra cómo un hombre, al que le faltan los brazos y una pierna se lanza a la piscina.  El autor quiere representar la larga y dura distancia que tiene que recorrer, pero que sin embargo afronta y desafía con entereza.

El primer premio está dotado con 2.500 euros, un trofeo, un diploma y dos libros conmemorativos de las diez primeras ediciones del concurso. El segundo, con 1.500 euros, un diploma y dos libros conmemorativos; mientras que el tercero estará dotado con 1.000 euros, un diploma y dos libros conmemorativos.  

El certamen tiene como objetivo mostrar la realidad de las personas con discapacidad a través de una perspectiva normalizadora e integradora y que, en esta edición, ha recibido alrededor de un millar de fotografías, de la mano de 441 fotógrafos de 28 países.

Los tres ganadores recibirán el galardón el próximo 14 de enero en un acto de entrega de premios que se celebrará en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la clausura de la exposición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído