Herrera dice no a la radioterapia: "más dispersión supondría pérdida de efectividad"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha descartado la implantación de un acelerador lineal en Ávila de acuerdo al criterio de los técnicos: "más dispersión supondría pérdida de efectividad"

 Herrera dice no a la radioterapia: "más dispersión supondría pérdida de efectividad"
Herrera dice no a la radioterapia: "más dispersión supondría pérdida de efectividad"

"Apostar por servicios pequeños puede reducir la accesibilidad", y "los profesionales no tienen la misma destreza al tratar a menos pacientes", ya que exige un número suficiente de enfermos, ha dicho en el pleno de las Cortes de Castilla y León en respuesta al portavoz socialista, Luis Tudanca.

El presidente del Gobierno autonómico ha citado los informes de los jefes de los servicios oncológicos que desaconsejan servicios oncológicos reducidos.

Los profesionales que han elaborado los informes "no hablan de cuestiones económicas, sino de garantía de calidad de tratamiento", a la vez que "la evidencia científica" de que un escaso uso de un acelerador lineal perjudica su pericia al hacer los tratamientos, y los "servicios pequeños" complica el acceso a nuevas tecnologías.

Promesas electorales

En la pregunta parlamentaria, Tudanca ha recordado a Herrera que en 2007 y 2011 el programa electoral del PP contemplaba la implantación de aceleradores lineales en todas las provincias de Castilla y León.

Tras mencionar las 48.000 firmas recogidas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila, ha dicho que "a los abulenses les están tomando el pelo".

"Lo que no es serio es prometerlo en sus programas electorales hasta conseguir los votos y luego traicionar", ha dicho Tudanca, quien ha acusado de "demagogia" al presidente por sus promesas "elección tras elección" y ha asegurado que hay casos suficientes para implantar un servicio de radioterapia.

El portavoz socialista ha criticado la bajada de impuestos que el PP ha incluido en la Ley de Medidas que acompañará a los Presupuestos, con los que se perderán unos ocho millones de euros de recaudación, cantidad que daría para adquirir "unas cuantas unidades de radioterapia".

Amancio Ortega

Tudanca ha pedido al nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que haga rectificar a Herrera para que cumpla la promesa del acelerados lineal: en caso contrario "Amancio Ortega habrá hecho más por la sanidad de Castilla y León que usted".

Ante esto, Herrera ha dicho no hacer "oídos sordos" a las exigencias de los abulenses, pero tampoco al criterio de los expertos.

Las decisiones se adoptan sobre un "documento de consenso de carácter técnico para "garantizar una mejor atención a los pacientes".

Herrera ha explicado que la ratio de unidades de radioterapia en Castilla y León está por encima de la media nacional, junto a los convenios con comunidades vecinas, las mejoras en el transporte de los pacientes y la puesta en marcha de un plan para optimizar la asistencia en radioterapia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído