La teóloga Pepa Torres participó en la Semana de la Caridad, organizada por Cáritas Diocesana Ciudad Rodrigo, con una charla titulada ?Acoger y anunciar al Dios de las periferias hoy?, que tuvo dos puntos fundamentales: de qué hablamos cuando nos referimos a las periferias y el encuentro con Jesús en las periferias. 

Torres inició su disertación con dos verbos fundamentales: acoger y anunciar, ?donde nos jugamos la credibilidad de la Fe, la Esperanza y la Caridad, no sólo de los cristianos sino de miles de personas que están a la puerta y llaman; personas que están a la puerta de Europa clamando por la vida?.  Negar la acogida, remarcó, ?es negar a Dios mismo?. 

?Para acoger al Dios de las periferias hay que cultivar la espiritualidad?, explicó la ponente, ?que es estar en la vida con el aire y dinamismo de Jesús?. ?La espiritualidad es integración, no se puede separar el hacer del sentir, tiene que ver con lo concreto?, señaló antes de destacar que son dos las posibilidades de desenfoque: la idealización y la estigmatización de las periferias ?y todo esto tiene que ver con tener una mirada crítica, bondadosa ? que no ingenua-, capacitadora, viendo posibilidades de cambio?. 

La ponente se aproximó al concepto de periferias, desde los puntos de vista etimológico, socio-económico (objetos de dominación y subordinación), antropológico (subalterno, las periferias no son sujeto sino objeto), social y crítica (lugares de protesta, que recuerdan la necesidad del cambio, donde se gesta lo alternativo y contracultural), eclesiológico (vinculadas a las palabras desierto y frontera, explicó citando a Jon Sobrino), teológica y espiritual (el lugar de la Encarnación de Dios, donde la Palabra de Dios se revela como denuncia, grito o anuncio, donde Dios es la liberación de los oprimidos).

En la última parte de su intervención, recordó el amor es ?social y político, transformador y es ciudadano; de ahí la importancia de las redes de solidaridad?, puntualizó. 

Jueves, 26 de mayo

La propuesta de la Semana de la Caridad para este jueves es la charla de Fernando García Cardiñanos, titulada ?La dignidad de la persona y el bien común: fundamentos del quehacer político?. 

García Cardiñanos es delegado diocesano de Cáritas en Burgos desde junio de 2015 y sacerdote desde 1993. Estudio teología en la Facultad del Norte de España y se licenció en Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia en Roma. En la actualidad es miembro del consejo de redacción de Corintios XIII, revista de teología y pastoral social de Caritas Española. También ejerce como profesor en la Escuela de Caridad en la que imparte la materia de ?Justicia y magisterio social?.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído