Concepción Miguélez siempre lleva la sonrisa en los labios y la tranquilidad por bandera. Es una alcaldesa reflexiva que prefiere tender la mano antes de entrar en polémicas. Quizá por eso propone que Alba de Tormes y Ávila caminen juntas en este 2015 frente a quienes acusan a la capital abulense de ?ningunear? a la localidad que acoge el sepulcro de Santa Teresa en los actos del quinto centenario de su nacimiento. Recién diseñado el ambicioso programa de actividades conmemorativas al que el Ayuntamiento destinará 50.000 euros, aun saca tiempo para repasar lo que han dado de sí estos cuatro últimos años en los que el municipio ha logrado ser reconocido como Conjunto Histórico, ha rebajado su deuda o ha intentado tener su propio polígono industrial, uno de sus proyectos frustrados.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de legislatura a punto de terminar?

Ha sido bastante positivo ya que se han aprobado las normas urbanísticas, el plan especial de protección del conjunto histórico. Cuando se apruebe de forma definitiva cerraremos una etapa.

Urbanísticamente hemos adoptado esa decisión que beneficia a la mayoría de los albenses. Ha sido muy estudiada, con muchas alegaciones, resueltas en algunos casos a favor de los alegantes. Pueden suponer un buen futuro urbanístico como Conjunto Histórico y también de cara a la restauración de edificios porque siempre va a haber ayudas que de esta forma llegarán más fácilmente.

Hemos dado también solución a distintos problemas medioambientales relativos a vertidos al río. Estamos estudiando ampliar la depuradora puesto que ya se queda pequeña. La Junta lo está estudiando porque es algo necesario. De igual forma, hemos cumplido los objetivos en cuanto a recuperación de árboles en la ribera del Tormes.

Hemos dado impulso a la mancomunidad Rutas de Alba y, a través de ella, se ha externalizado la recogida de basuras, con el consiguiente ahorro para el municipio. Esa mancomunidad ha servido también para crear una Agrupación de Protección Civil, que está dando servicio a Alba en diferentes eventos e iniciativas que se desarrollan en la villa.

¿Cómo está el nivel de endeudamiento?

Hemos llegado a un nivel de endeudamiento bastante reducido. De hecho, solo en 2014 se redujo un 20 %. Aparte, hemos logrado refinanciar la deuda y rebajar el interés por lo que, económicamente, estamos librando este bache de la deuda que arrastrábamos de años anteriores.

¿Se han mantenido las ayudas sociales?

Sí. Seguimos manteniendo, por ejemplo, las ayudas a la natalidad. Lo más importante a nivel social es haber podido dar empleo a más de 150 contratos a lo largo de la legislatura. Todos los años ha habido un taller de empleo con contratos de formación y hemos aprovechado todas las subvenciones que han salido para ello. De igual modo, hemos mantenido todos los puestos de trabajo de los funcionarios y personal laboral.

¿Ha cumplido todos los objetivos que se había marcado hace cuatro años?

Sí, aunque la legislatura no he terminado. De hecho, queremos hacer a lo largo de este primer trimestre una asociación de Policías Locales junto a Terradillos para dar servicio a la villa y, sobre todo, pensando en Las Edades del Hombre.

Seguiremos adelante con la instalación de aerogeneradores y también llegará el Gas Natural. Estamos modernizando Alba de Tormes.

¿Cuál es el proyecto del que se siente más orgullosa?

Quizá de haber logrado unas Normas Urbanísticas. Tenían que haber cambiado antes de 2006, cuando se llegó a los 5.000 habitantes. Ha sido un proyecto muy estudiado y trabajado. Teníamos que cumplir ese requisito y hemos conseguido atender a las demandas de los albenses. También me siento satisfecha por haber podido ampliar una guardería, por la puesta en valor patrimonial del espolón, las mejoras en buena parte del patrimonio o la ampliación del cementerio. Hemos ido solucionando esos problemas que todos los municipios pueden tener. Además, también me siento especialmente orgullosa de haber logrado que los albenses trabajen juntos pensando en este 2015 tan importante para nosotros.

¿Y la espina que se le va a quedar clavada?

No haber podido poner en marcha un polígono industrial municipal. Nos hemos estado moviendo para que algunas empresas se establecieran en la villa y sigue habiendo contactos aunque condiciona mucho la situación económica.

¿Cómo se ha trabajado en el ámbito de la Cultura, tan emblemático para ese Ayuntamiento?

Cultural y Turísticamente ha tenido un boom especial por la fortuna de tener aquí el sepulcro de Santa Teresa de la que ahora celebramos el V Centenario del nacimiento. Alba de Tormes está en esa comisión nacional del V Centenario declarada de interés social a nivel nacional. Culturalmente llevamos desarrollando diferentes iniciativas en torno al cuarto centenario de la beatificación y de nuestras fiestas patronales a lo largo de 2014 junto a las actividades relacionadas con el quinto centenario que se conmemora ahora en 2015.

Las Edades del Hombre, que es algo regional, pero que tendrá también su repercusión nacional. A nivel regional destacan igualmente las rutas teresianas promocionadas por la Junta de Castilla y León y por las 17 ciudades teresianas de las que Alba caso, por ejemplo, de la ruta ?Huellas de Teresa?.

Hemos mantenido la promoción turística en INTUR e iremos a FITUR. Se está intentando promocionar la villa turísticamente al máximo

La historia ha querido que la celebración del V Centenario coincida con el broche a su legislatura, ¿qué espera de esta celebración?

Alba ya está teniendo un impulso turístico muy importante por el esfuerzo que se está haciendo desde el punto institucional y privado por parte de los Carmelitas, los Padres Reparadores que han modernizado el museo, las Madres Isabeles, que también restauraron su patrimonio? Alba se ha movido en una espiral de restauración del patrimonio -también del patrimonio natural- que ya ha marcado un antes y espero que un después. Sirva como ejemplo el número de visitas al museo carmelitano, que se ha disparado a 35.000 visitas. No cabe duda de que va a haber un antes y un después. Siempre lo hay con Las Edades del Hombre y aquí, además, lo va a haber con el Centenario de Santa Teresa.

¿Qué papel va a jugar Alba en la celebración del V Centenario?

Ávila tiene su importancia innegable porque Santa Teresa nació allí. Sin embargo ya dijo Cervantes que Alba es ?donde naciste al Alba?. Aquí está enterrada pero la importancia de Ávila también la tiene Alba. El cuerpo de la Santa está en Alba, de hecho el papa se plantea visitar ambos sitios y eso te llena de orgullo. No me fijo en el número de actos que se hagan pero sí tengo claro que esa relevancia no nos la va a quitar Ávila. El sepulcro está y seguirá estando aquí.  La relevancia, además, es de toda Salamanca.

No hay que entrar en enfrentamientos entre Ávila y Alba. Hay que sumar e ir de la mano en esta celebración tan bonita que nos está tocando vivir y de la que nos debemos sentir orgullosos, al igual que de las otras ocho fundaciones de Castilla y León. La unión tiene que hacernos fuertes para que esto perdure más allá del V Centenario. La promoción conjunta debe continuar después. La figura de Santa Teresa no se acaba el 14 de octubre de 2015.

¿Hay fecha prevista para la visita del papa?

No hay nada confirmado, ni siquiera que haya visita. Ojala que suceda, pero de momento no tenemos nada confirmado.

Dejando a un lado Las Edades del Hombre, ¿qué tipo de actividades se van a desarrollar a lo largo de 2015?

Vamos a tener actividades relacionadas con las fechas importantes como la beatificación, el bautizo de la Santa, la transverberación de agosto. Aparte de todas esas efemérides -la primera tendrá que ver con la fundación del convento de La Anunciación aquí en Alba- se celebrarán un conjunto de actividades culturales, expositivas, el festival de música antigua, exposiciones de alfarería, de los centenarios teresianos. También daremos impulso a las rutas de peregrinación. Haremos un encuentro de teatro de aficionados más otras puestas en escena aparte y también estrenaremos una cantata el 28 de marzo.

Tras acoger en 2007 Las Edades del Hombre se ha mantenido el interés por conocer Ciudad Rodrigo -aparte de por otros incentivos que ofrece aquella localidad-, ¿es el espejo?, ¿supondrá Las Edades del Hombre el gran espaldarazo?

Sí, y si a eso se une el quinto centenario, con mayor importancia. Espero que así sea y suponga un despegue turístico para Alba de Tormes. Se trata de un acontecimiento importante que va a tener repercusión en todos los niveles

¿El próximo alcalde o alcaldesa de la localidad se encontrará el camino más allanado tras el empuje promocional que va a suponer la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa?

Cuando este equipo de Gobierno llegó, lo único que nos encontramos fue el poster de un evento cultural. El próximo equipo de Gobierno encontrará un trabajo turístico realizado, como es nuestro deber. Debemos hacer una programación para un año tan importante como este, una gran promoción turística que esté a disposición de la ciudadanía como ya hacen otras ciudades en relación a Santa Teresa.

¿Queda trabajo por hacer en ese ámbito?

Claro, las fiestas, los conciertos, los espectáculos taurinos pero este trabajo cultural que vamos a empezar a vender ya, está disponible por lo que será más fácil de realizar pero quizá más difícil si lo coges de nuevas. Si repite este equipo de Gobierno evidentemente será más fácil. De todos modos, queriendo a Alba todo es más fácil. Trabajar en Alba es muy grato porque hay muchos recursos turísticos y culturales.

¿Se presentará a la reelección?

Aún queda tiempo. Todavía no es momento de pensar en ello porque queda mucho trabajo de proyectos iniciados que han de terminarse. Quedan meses de muchísimo trabajo y eso te lleva tiempo y más cuando la dedicación no es exclusiva, como es mi caso. Todavía no me lo he planteado y además debería meditarlo con la familia, una parte muy implicada en este asunto. Han sido 8 años en los que he dado todo lo que he podido al servicio de los albenses, algo de lo que estoy muy orgullosa. Cuando llegue el momento me lo plantearé y estaremos ahí aunque no sé de qué manera.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído