El domingo 21 de abril tuvo lugar en Sotoserrano la décimo tercera edición del descenso en piraguas del Río Alagón. Las últimas lluvias han hecho que para esta presente edición el cauce cuente con unas condiciones inmejorables para la práctica del piragüismo navegando por aguas bravas y zonas de mayor tranquilidad. Esta iniciativa, cada año, va sumando más participantes aportados por diferentes clubes de piragüismo salmantinos o del resto de la región y de Extremadura principalmente.

Los participantes disfrutaron, antes de iniciar el descenso, de un desayuno en el Camping Vega de Francia y de unas nociones básicas sobre piragüismo a los que se iniciaban en esta disciplina. Tras ello, el río Alagón fue, literalmente, invadido por los piragüistas que alcanzaron el centenar agotando el cupo de embarcaciones para la realización de la prueba. Ante esto el alcalde de Sotoserrano, Sebastián Requejo, señaló "que el próximo año se estudiará la ampliación del cupo del número de piragüas debido a loa demanda masiva que hemos acogido. Ha sido un éxito total y absoluto".

El recorrido, hermoso por su destacada belleza entre los parajes naturales que a su paso deja el río Alagón, estuvo acompañado por la presencia de familiares de los participantes, vecinos de la comarca y turistas que no quisieron perderse la cita. De hecho, los tres puentes por los que pasaron los piragüistas, se llenaron de gente. Los allí presentes, llegaron a afirmar "que estos 7 kilómetros entrañan mayor belleza que el descenso del Sella, pero allí se aseguran las condiciones idóneas de navegabilidad y aquí no"

Características del descenso

 

Es un referente para los amantes de la naturaleza y de los deportes acuáticos, ya que el descenso discurre a través de algunos de los parajes más hermosos del Parque Natural Batuecas – Sierra de Francia.

El Río Alagón es un rio deportivo con todas las características de tal: tiene corrientes continuas, rabiones largos, escalones, venas con olas altas y pequeñas contracorrientes. Es ideal para el recreo y su dificultad es media. Perfecto para iniciarse gracias a la seguridad que aporta la organización.

Los palistas expertos se encontraran con un rio de variados movimientos en los que podrán disfrutar aplicando sus técnicas de freestyle. Por si esto les parece poco, tienen la ocasión de conocer los emplazamientos de dos ríos de aguas bravas para sus futuras expediciones como son el rio Francia y el rio Cuerpo de Hombre, ambos desembocan en el Alagón: el Francia en la margen derecha y el Cuerpo de Hombre en la margen izquierda con una separación aproximada de un kilómetro.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído