Hablar de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre, es hablar del origen en sí mismo de la Semana Santa de Salamanca. Fundada en 1506, saca a día de hoy un total de cuatro procesiones a la calle desde su pequeña, humilde, pero rica capilla junto al Parque San Francisco. 

Para Antonio Santos, presidir esta corporación ?es un honor y una responsabilidad por la importancia que tiene esta cofradía tanto a nivel patrimonial, como devocional e histórico?. Al igual que las fechas previas a otras ?Semanas Santas?, la Vera Cruz lo afronta ?con mucha ilusión y con el deseo de que todo salga bien?. Sobre todo en cuanto a la organización de una de las procesiones más antiguas de la ciudad, la del Encuentro, que este año celebra su 400 aniversario para lo que la Ilustre ha conformado un amplio programa religioso y cultural.

Entre las novedades, y en relación con la efeméride anteriormente descrita, la Cofradía de la Vera Cruz hará un llamamiento a la sociedad salamantina para engalanar los balcones y calles de la capital por las que transcurre la procesión con la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. También reducirá el tiempo de duración del rezo del Vía Matris el Viernes de Dolores y el paso de La Flagelación estrenará nuevas cresterías y molduras para la procesión del Viernes Santo saliendo un cuarto de hora más tarde para evitar las esperas por el paso de otras cofradías. Todo lo demás permanecerá sin cambios.

EN DETALLE

NOMBRE: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.
HÁBITO DEL NAZARENO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.
NÚMERO DE HERMANOS: 400.
PASOS: La Flagelación del Salvador ?Los Azotes o Culo Colorao? (Alejandro Carnicero, 1724),  El Balcón de Pilato ?La Caña o Boca Ratonera?, (Alejandro Carnicero, S. XVIII), Jesús con la Cruz a Cuestas (Anónimo, S. XVIII), La Caída ?Verónica? (Anónimo, S. XVII), El Calvario (compuesto por Stmo. Cristo de los Doctrinos, la Virgen, San Juan y María Magdalena, S. XVII-XVIII), Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII), Santo Sepulcro (Anónimo, 1678), Cruz Relicario del Lignum Crucis (1675), Virgen de la Alegría (Anónimo, S. XVIII) y Cristo Resucitado (Alejandro Carnicero, 1726), Santísimo Cristo de los Doctrinos (Bernardo Pérez Robles, S. XVII) y Nuestra Señora de la Amargura (Pedro Hernández y Antonio Díez, S. XVII).

PROCESIÓN: 
- VIERNES DE DOLORES, 20:30 H. ? Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Plaza de San Benito (acto del Vía Matris frente a las Madres de Dios), Compañía, Meléndez, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.
- LUNES SANTO, 21:00 H. ? Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya (entrada a la Catedral), Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Librero, Traviesa, Serranos, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de Monterrey, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.
- VIERNES SANTO, 16:15 H. ? Acto del Descendimiento en el Humilladero del Parque San Francisco.
- VIERNES SANTO, 16:45 H. ? Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 10:45 H. ? Salida de la Virgen de la Alegría de la Capilla de la Vera Cruz, Úrsulas, Bordadores, Plaza de Monterrey, prior, Prado, Juan del Rey, Quintana, San Pablo Tostado, Plaza de Anaya y Atrio de la Catedral.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 11:15 H. ? Salida de Jesús Resucitado de la Capilla de la Vera Cruz, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Plaza de Anaya y Atrio de la Catedral.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 13:15 H. ? Encuentro y recorrido conjunto de la procesión desde el Atrio de la Catedral, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Capilla de la Vera Cruz.
PARA NO PERDERTE: Salida de todas y cada una de las procesiones desde la Capilla de la Vera Cruz. El paso de las procesiones por la Salamanca monumental. Acto del Descendimiento en el Humilladero del Parque San Francisco. Encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en el Atrio de la Catedral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído