El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha remitido esta mañana a la Junta de Castilla y León el documento consensuado entre los grupos popular y socialista de la institución provincial donde se recogen las seis sugerencias aportadas a la propuesta de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Un documento que ha sido fruto de las reuniones mantenidas por representantes de los dos grupos y que inciden en el aspecto económico financiero,  la voluntariedad y flexibilidad del modelo, la no desaparición de municipios ni entidad local o la compatibilidad con el modelo que está elaborando el Gobierno de España.

El primero  de los puntos sugeridos se refiere a la elaboración de una Memoria Económica que permita “concluir que el nuevo modelo de reparto de competencias en el ámbito local es más eficaz que el anterior y que otras alternativas”. En este sentido se indica que la propuesta debe ir acompañada del correspondiente estudio económico que, con criterios objetivos y cuantificados, determine la idoneidad del modelo en base a una ejecución más satisfactoria de las competencias unida a una menor asignación de los recursos necesarios para su desarrollo.

La segunda sugerencia propuesta alude a la Voluntariedad y flexibilidad del modelo, pues desde la Diputación de Salamanca se considera que “la asociación voluntaria de municipios puede ser un instrumento eficaz de prestación de servicios, pero esa voluntariedad debe surgir de los propios municipios. Es seguro que habrá municipios que no quieran asociarse. Ello no debe suponer que queden fuera de los programas de cooperación, inversiones o subvenciones que pudieran impulsarse desde las administraciones provincial, regional o nacional”.

En este sentido se recuerda que “los municipios ya han asumido la necesidad de unirse voluntariamente para la prestación de ciertos servicios a través de las Mancomunidades. Por ello, muchos ayuntamientos ven más como una amenaza que como algo propio la creación de nuevas estructuras administrativas intermedias y verían con buenos ojos el desarrollo y mejora del actual modelo de Mancomunidades”.

Desaparición de ningún municipio

De igual modo, la tercera anotación que se indica va dirigida a que el nuevo modelo no puede suponer la desaparición de ningún municipio ni entidad local, a la vez que, como cuarta sugerencia se apuesta por la simultaneidad del modelo de Ordenación del Territorio con un nuevo sistema de financiación, en el que se recuerda que sería razonable reforzar el ámbito competencial de una administración, en este caso las diputaciones, definiendo previamente cómo se van a financiar estas nuevas competencias.

Como quinta aportación a la propuesta de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca apuesta por la compatibilidad con el modelo de Administración Local que está elaborando el Gobierno de España, a través del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo primer informe fue visto por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio y una vez sea aprobado y entre en vigor como ley, modificará las Bases del Régimen Local.

Finalmente, el documento consensuado por los grupos políticos en la institución provincial salmantina consideran que es necesario cambios legislativos para con los funcionarios con habilitación nacional, encaminados a “conseguir preservar su independencia y favorecer su propia profesionalidad, una cierta homogeneidad en las retribuciones que cobran y un mayor reciclaje y formación”.

Reunión de presidentes provinciales del PP

Por otra parte, los presidentes provinciales del PP se comprometieron ayer a trasladar un mensaje de unidad sobre el modelo de ordenación territorial que plantea la Junta de Castilla y León para tranquilizar a alcaldes y concejales que en las últimas semanas habían trasladado su inquietud por los efectos que en la capacidad municipal pudiera tener el proyecto. Tras una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que se analizó con detenimiento el modelo del Gobierno autonómico, los responsables provinciales del partido han concluido que “la música suena bien”, según aseguró el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al término del encuentro.
 
El número dos del PP de Castilla y León reconoció que el nombre de “mancomunidad de interés comunitario suena mejor” que el de distrito, uno de los aspectos, el nominal, que había sido cuestionado desde algunas organizaciones provinciales. Según Fernández Mañueco, Herrera hizo hincapié en que no se crearán nuevas estructuras administrativas y en la voluntariedad del proceso de asociación.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído