Se cumple más de una década desde que Conrado Calvo, responsable del restaurante Casa Conrado de Villaseco de los Gamitos (a 20 minutos de Salamanca), comenzara a organizar las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico. Concretamente son doce años ya de la que se puede llamar esta tradición en la que se pretende no olvidar a nuestros ancestros y recordar que en el campo charro la matanza ha servido como sustento para muchas familias salmantinas durante todo el año.

Durante los días 24, 25 y 31 de enero y 1, 7 y 8 de febrero la duodécima edición de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico volverán a ser motivo para sentarse en la mesa de Casa Conrado para degustar exquisitos menús elaborados con productos del marrano ibérico. Además, los sábados (24 y 31 de enero y 7 de febrero) los asistentes tendrán la oportunidad de ver in situ la una matanza tradicional a la antigua usanza a cargo de los maestros chacineros con el chamuscado y el despiece del cerdo. Todo ello acompañado de la degustación de productos típicos, como chichas, perrunillas, vino de la tierra o aguardiente. Paralelamente se celebrarán talleres de elaboración de embutido y demás labores de la matanza. Toda la jornada de los sábados estará amenizada por los bailes típicos del grupo folclórico ?Organza? de Vitigudino.

Este año las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico contarán con maestros chacineros de renombre. Además, familiarizados con los fogones y la buena comida como lo han demostrado en el programa que dirige Alberto Chicote de Top Chef. El salmantino Fran Vicente, Marc Joli y Teresa Gutiérrez, invitados de honor en Casa Conrado de Villaseco de los Gamitos los días 24 y 31 de enero y 7 de febrero. Los menús, que cada año varían en función de la inspiración de la cocina, y aquí tiene mucho que decir María Jesús Nieto (cocinera y esposa de Conrado Calvo), volverán a contar como plato estrella el Gran Cocido de Pata Negra (7 y 8 de febrero). Además, en Casa Conrado llevan desde el año 2005 sin subir los precios, y el menú completo se puede degustar por 30 euros. El teléfono de información y reservas es 923 14 04 04.

 

FECHAS Y MENÚS

24 y 25 de ENERO

-Entrantes para compartir:

Virutas de paleta ibérica de bellota, farinato con huevo revuelto, oreja de cerdo en tomatada, encebollado de sangre y riñones al jerez.

-Primer plato:

Patatas de matanza con costilla curada y longaniza ibérica.

-Para desengrasar:

Sorbete de limón con polvo de jamón y lágrimas de aceite de oliva virgen arribera.

-Segundo plato:

Suprema de jamón asado acompañado de ensalada de temporada.

-Postre:

Natillas caseras con galleta María, café y perrunillas caseras y licores.

-Bodega:

Vino tinto Roa Crianza DO Ribera de Duero y agua mineral.

 

DÍAS 31 DE ENERO Y 1 DE FEBRERO

-Entrantes para compartir:

Taquitos de jamón ibérico de bellota, crujiente de papada frita, lengua estofada al estilo ancestral, tiras de presa a la brasa aliñadas y probadura de salchichón de matanza.

-Primer plato:

Alubiada con el compango de la matanza (oreja, panceta y chorizo).

-Para desengrasar:

Sorbete de limón con polvo de jamón y lágrimas de aceite de oliva virgen arribera

-Segundo plato:

Tostón asado con patatas panaderas y una ensalada de temporada

-Postre:

Barquillo de crema de queso con mermelada de calabacín, café y perrunillas y licores.

-Bodega:

Vino tinto Roa Crianza DO Ribera del Duero y agua mineral.

 

DÍAS 7 Y 8 DE FEBRERO

-El gran cocido pata negra:

Sopa de fideo cabellín, sopa de pan con hojitas de hierbabuena, garbanzos de Fuentesaúco con repollo y patatas, guindillas y cebolletas en vinagre y ensalada de temporada.

-Para desengrasar:

Sorbete de limón con polvo de jamón y lágrimas de aceite de oliva virgen arribera.

-La ración:

Tocino blanco de untar, panceta adobada, longaniza, morcilla de año, codillo de jamón, costilla seca, morcillo de ternera, espinazo salado, relleno, pata, oreja y rabo.

-Postre:

Flan casero al corte, café y perrunillas caseras y licores.

-Bodega:

Vino tinto Roa Crianza DO Ribera del Duero y agua mineral.

 

ACTIVIDADES (de asistencia gratuita)
Sábados 24 y 31 de enero y 7 de febrero

12:30 H. Matanza del Cerdo Ibérico a la antigua usanza a cargo de los Maestros Chacineros

13:00 H. Chamuscado y despiece del cerdo ibérico.

13:30 H. Degustación de productos típicos: chichas, perrunillas, vino de la tierra y aguardiente.

Durante la jornada matinal: taller de elaboración de embutido, según la tradición antigua y demás labores de la matanza. Los asistentes podrán hacer su chorizo y llevárselo a casa. Regalo sorpresa para todos los asistentes. Toda la jornada estará amenizada por bailes típicos a cargo del grupo folclórico ?Organza? de Vitigudino.

14:30 H. Almuerzo de Matanza en el restaurante Casa Conrado (previa reserva) y nombramiento del Matancero de Honor.

 

Domingos 25 de enero, 1 y 8 de febrero

14:30 H. Almuerzo de Matanza en el restaurante Casa Conrado (previa reserva)

 

EXPOSICIONES PERMANENTES
Del 24 de enero al 8 de febrero

Exposición permanente de la cartelería anunciadora de las Jornadas Gastronómicas del Cerdo Ibérico desde su origen. Exposición fotográfica de matanceros y actividades.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído