Este lunes, 22 de abril, los autónomos deben liquidar a Hacienda el IVA de las facturas emitidas en el primer trimestre del año. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA estima que los autónomos adelantarán en torno a 250 millones de euros de IVA de facturas que han sido emitidas pero no abonadas, 15 millones en Castilla y León.
 
ATA no entiende que los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado. “Lo más indignante de hoy no es tener que pagar ese impuesto, lo grave es que en torno al 30% del mismo corresponde a impagos de las propias Administraciones Públicas”, apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
 
A pesar de que el Gobierno ya ha anunciado que a partir del 2014 se cambiará el sistema de tributación del IVA, la asociación cree oportuno que, dada la situación actual, con una falta de liquidez extrema y donde las propias administraciones se convierten en deudoras, se ponga esta medida en marcha cuanto antes. “El apoyo a los autónomos no puede ser sólo un titular sino, entre otras cosas, consiste en evitar situaciones como las que se dan hoy, cuando los autónomos paguen el IVA e impuestos de facturas emitidas pero no cobradas y que, incluso, no saben si van a cobrar”, apunta Lorenzo Amor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído