Los salmantinos son los pacientes que más tiempo deben esperar para una operación quirúrgica

 Los salmantinos son los pacientes que más tiempo deben esperar para una operación quirúrgica
Los salmantinos son los pacientes que más tiempo deben esperar para una operación quirúrgica


Los pacientes en listas de espera para ser intervenidos subieron a final de año hasta 4.867 en el hospital de Salamanca, cuatrocientos más que el trimestre anterior. El complejo hospitalario charro registra la peor situación de toda Castilla y León. A la cabeza en demora se sitúa ahora Cirugia Maxilofacial, con 171 días de media, seguida de Cirugía Plástica, con 163, y Neurocirugía, con 155, alternándose las posiciones. Sólo hubo tres especialidades en las que descendió la lista de espera: Cirugía Cardíaca, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Torácica


A pesar de que el Complejo Hospitalario de Salamanca volvió a registrar en 2015 el peor dato de la región en cuanto a tiempo de espera para ser intervenido, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró ayer en Salamanca que lo importante es que los procesos graves que se han producido se intervienen en un periodo no superior a treinta días. Sin embargo, olvida a otros tres mil pacientes que cuya demora para una intervención quirúrgica se eterniza.

Según los últimos datos de Sanidad, actualizados a 31 de diciembre, los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 120 días para ser operados a final del año pasado, veinte más que a finales del verano. De esta forma, el complejo hospitalario salmantino registra de nuevo la peor situación de toda Castilla y León.

El consejero de Sanidad sacó ayer pecho en Salamanca sobre el cumplimiento al cien por cien en operar a pacientes que no pueden esperar más de treinta días, pero los datos con los otros tres salmantinos a la espera le mete el pecho al consejero de golpe. Y es que sólo se opera al 59% de los pacientes que no deberían esperar más de 90 días y al 66% de quienes no pueden estar más de 180 días esperando, mientras que en el resto de hospitales supera el 80% de media.

La mayoría de los pacientes salmantinos deben esperar hasta 90 días, 2.398 pacientes, pero hay otros 1.043 que esperan entre tres y seis meses, 1.370 entre seis meses y un año, y 56 más de un año, según los datos de Sanidad. En total son 4.867 salmantinos en lista de espera quirúrgica, cuatrocientos más que el trimestre anterior.

Por especialidades, a la cabeza en demora sigue Cirugia Maxilofacial, con 171 días de media, seguida ahora Cirugía Plástica, con 163, y Neurocirugía, con 155 días, intercambiando las posiciones. Sólo hubo tres especialidades en las que descendió la lista de espera: Cirugía Cardíaca, Cirugía Maxilofacial y Cirugía Torácica.

DÍAS DE ESPERA POR ESPECIALIDADES
(Cuarto trimestre 2015)

 
ANGIOLOGÍA / CIRUGÍA VASCULAR 54
CIRUGÍA CARDIACA 60
CIRUGÍA GENERAL Y DE APARATO DIGESTIVO 113
CIRUGÍA MAXILOFACIAL 171
CIRUGÍA PEDIÁTRICA 122
CIRUGÍA PLÁSTICA 163
CIRUGÍA TORÁCICA 30
DERMATOLOGÍA 40
GINECOLOGÍA 75
NEUROCIRUGÍA 155
OFTALMOLOGÍA 92
OTORRINOLARINGOLOGÍA 138
TRAUMATOLOGÍA 123
UROLOGÍA 124

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído