El pasado 14 de julio se publicó al BOE el Real decreto-Ley (RDL) 20/2012 que incluye un paquete de medidas vinculadas a la ocupación y la Seguridad Social que entraron en vigor el 15 de julio y que son de interés directo por las empresas dada la inmediatez de su ejecución y aplicación. Entre estas medidas la más relevante es la supresión del derecho a la aplicación de bonificaciones a la contratación a partir del mes de agosto.
 
Los empresarios se manifiestan en contra de subvencionar la contratación y apostar por una rebaja considerable en las cotizaciones a la seguridad social. Consideran que subvencionar la contratación no es una herramienta de generación de ocupación de tipo estructural, sin embargo creen que el Gobierno no puede ir vulnerando las expectativas generadas entre las empresas que hace tiempos tomaron la decisión de contratar con unas condiciones y ahora, tendrán que asumir un sobre coste no previsto cuando tomaron la decisión. 
 
Esta medida puede comportar un incremento del paro como consecuencia del aumento de los costes laborales pero también afectará, especialmente, a la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral como por ejemplo las personas mayores de 45 años. Y, de rebote, puede favorecer la economía sumergida. Desde el colectivo empresarial se cree que la medida no cubrirá la recaudación esperada por el Gobierno sino que hará bajar los ingresos por cotizaciones sociales y aumentará el gasto en protección social dado a un incremento del paro.
 
Cómo suele ser habitual, las microempresas, pymes y autónomos serán las empresas que más acusarán la aplicación de este Real Decreto Ley. La variación puede ir entre 300 y 400 euros mensuales más por persona bonificada. Un sobre coste considerable para una microempresa dado el contexto económico en el que estamos inmersos. De hecho las microempresas y las pymes son las más afectadas por esta decisión puesto que éstas suponen la mayor parte de la creación de ocupación y en los últimos años han sido las que han disfrutado de los programas de fomento de la ocupación.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído