‘Niña Pastori’ es el nombre artístico de María Rosa García. Gaditana, de San Fernando, que cuenta con una dilatada trayectoria musical y prueba de ello son sus más de dos millones de copias vendidas en alrededor de la veintena de años de carrera musical. Siempre unida al flamenco, y a otros artistas del género como Camarón de la Isla cuando logró actuar con él siendo una niña, cuenta con nueve álbumes de estudio.

Ha sido ganadora del Grammy Latino en dos ocasiones en la categoría de ‘Mejor álbum flamenco’ por los discos ‘La orilla de mi pelo’ y ‘Esperando verte’. No solo ha llevado su música por todos los rincones de España, sino que ha ofrecido conciertos por el resto del mundo en países como Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, México o Francia. Salamanca ha sido una de sus paradas en su gira nacional. En un concierto que ha tenido como escenario una Plaza Mayor que fue más flamenca que nunca con la voz de Niña Pastori.

Antes del concierto atendió a SALAMANCA24HORAS en una breve entrevista.

- Apasionada de la música. Con tan solo ocho años ya acompañabas a tu madre a los conciertos que daba por San Fernando…

- Era muy pequeña pero era lo que me gustaba. No sé, es como al niño que le gusta por ejemplo montar en bicicleta. Lo veía al principio como un juego y disfrutaba mucho de aquello. Me acuerdo que siempre que podía me quedaba viendo a los cantaores.

- ¿Cuándo te diste cuenta que querías seguir los pasos de tu madre y ser cantaora?

- Realmente, el momento exacto fue cuando gané un certamen de cante en San Fernando. Me gustaba y veía que me podía dedicar a ello.

- Debe ser todo un orgullo que un artista de referencia como Camarón de la Isla quedara prendado de tu voz y que con 12 años te escogiera para cantar junto a él en un concierto…

- Fue increíble y tuve mucha suerte… Recuerdo que fue en el Teatro Andalucía en un homenaje a un guitarrista cuando me presentó. He tenido la suerte de conocer grandes artistas.

- Cuentas con una amplia trayectoria musical. Numerosos trabajos discográficos y temas para el recuerdo. Echando la vista atrás, ¿con qué te quedas de toda tu trayectoria? ¿Cuál o cómo ha sido la evolución de ‘Niña Pastori’ desde su primer disco al último?

- Las vivencias que vas pasando a lo largo de los años hace que veas las cosas de otro color y de otra manera. En lo musical se ha notado porque maduras y aprendes de la gente profesional y buena de la que te rodeas y de muchos artistas.

- Has formado últimamente parte de ‘Raíz’, un trabajo que logrado aunar la cultura musical de México, España y Argentina, junto a Lila Downs y Soledad. ¿Cómo ha resultado la experiencia?

- Ha sido una experiencia muy buena en lo personal, en lo musical y en lo artístico. Somos muy distintas pero tenemos a la vez muchas cosas en común como es el amor por lo que hacemos.

- Ahora inmersa dentro de la gira ‘Lo que quiere el alma’…

- Es una gira que estamos disfrutando mucho. Pamplona ha sido la ciudad donde hemos dado nuestro último concierto y ahora espera Salamanca. Son conciertos más libres, más abiertos… Lo que quiere el alma, vaya (risas). Y conciertos más flamencos.

- ¿Qué recuerdas de tus visitas a Salamanca?

- La verdad es que Salamanca es una ciudad en la que siempre he disfrutado porque hay mucha afición al flamenco a pesar de que no es como en Andalucía, donde la gente tiene más posibilidad de disfrutar de ese tipo de música con más conciertos. Tengo muchas ganas de volver a Salamanca porque hace mucho que no voy.

- ¿Qué esperas de la noche flamenca en la Plaza Mayor el 7 de septiembre? ¿Cómo va a ser el concierto del que van a poder disfrutar miles de salmantinos?

- Espero que la gente disfrute del concierto y que se lo pase muy bien. Voy a hacer un repaso a las canciones que me han acompañado durante mis veinte años de carrera. Además, voy a contar con una formación más flamenca que en otras ocasiones y hasta con un ‘bailaor’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído