Enología, naturaleza, turismo y patrimonio se dan la mano en la Ruta del Vino Sierra de Francia 

Convierte a Castilla y León en la Comunidad con más rutas enoturísticas de España
 

 Enología, naturaleza, turismo y patrimonio se dan la mano en la Ruta del Vino Sierra de Francia 
Enología, naturaleza, turismo y patrimonio se dan la mano en la Ruta del Vino Sierra de Francia 

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, presentaron este lunes la incorporación de la Ruta del Vino Sierra de Francia a las Rutas del Vino de España, que ya cuenta con 27 rutas de enoturismo. Con la reciente incorporación, Castilla y León cuenta ya con seis, lo que se traduce en la mayor oferta de rutas enoturísticas de España. 

La Junta de Castilla y León, destacó la consejera, apuesta por el enoturismo como producto turístico capaz de integrar el conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio, apuesta por la desestacionalización de la oferta turística y ofrece la oportunidad de internacionalizar la oferta turística.

Acompañada también por el presidente de la Ruta, Javier García Hidalgo, la consejera de Cultura resaltó la colaboración público-privada que ha hecho realidad este proyecto que se enmarca en la estrategia de la Junta de poner el acento en la calidad de los destinos como principal apuesta turística. El enoturismo, señaló, realza esas propiedades.

Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo en esta materia y de trabajar de forma coordinada, potenciando la colaboración público-privada, desde la Junta de Castilla y León se colabora con la Ruta del Vino Sierra de Francia a nivel económico, con una subvención de 50.000 euros, que permita desarrollar un plan de actuación integral, con acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y profesionales del sector, acciones de formación, implantación de sistemas de calidad para los asociados, elaboración de un inventario de infraestructuras turísticas, culturales y de servicios públicos, así como actuaciones en materia de señalización.

La Consejera remarcó que desde la Junta se apuesta por seguir trabajando en el desarrollo del enoturismo “como oportunidad de desarrollo del territorio a través del turismo, avanzando en materia de formación para la mejora de la competitividad, creando productos mixtos en los que se incorpore el enoturismo para conseguir experiencias turísticas integrales y se refuerce la oferta enoturística e impulsando su promoción nacional e internacional”.

La Ruta del Vino Sierra de Francia cuenta con 84 colaboradores, de los que 18 son ayuntamientos de la zona. La provincia, destacó Javier Iglesias, “tiene enorme potencial”. “Hoy por hoy, tradiciones, naturaleza y patrimonio son recursos muy valiosos que atraen a miles de turistas y aquí se dan estas cualidades”, añadió al tiempo que elogió la capacidad para aprovechar el desarrollo de un caldo “fantástico” a través de bodegueros y empresarios del vino.

A juicio del máximo responsable de la Diputación, que seguirá trabajando “en favor de esta zona de Salamanca”, la Ruta del Vino Sierra de Francia “va a tener mucho éxito”.

Por su parte, el presidente de la Ruta, Javier García Hidalgo, quiso subrayar que la Sierra de Francia es “un territorio emprendedor, decidido y perseverante con arraigo e identidad; un territorio único”.

García Hidalgo elogió el trabajo realizado pues con pocos recursos y menos tiempo “se ha logrado certificar la ruta en menos de un año”. El reto pasa ahora, comentó, por mantenerlo vivo gracias a la mente inquieta y ambiciosa de los serranos, “emprendedores y trabajadores”.

El presidente, que suma a su responsabilidad las de alcalde de Villanueva del Conde y diputado provincial de turismo, señaló que los antepasados de todos aquellos que forman parte de la ruta “estarían orgullosos de ver el legado que recogemos con la uva rufete, que aporta elegancia, frescura y complejidad a los vinos, como principal seña de identidad”.

Finalmente, García Hidalgo resaltó las “viñas únicas asentadas en unos bancales diferentes que ofrecen experiencias singulares para disfrutar a través del vino de paisajes, historia, patrimonio, cinco conjuntos históricos y productos locales Sierra”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído