En la medianoche del viernes, ya sábado Santo, muestra Salamanca una de las procesiones con que mayor recogimiento goza de la Semana Santa. Se trata de la organizada por la sección del Cristo de la Liberación de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Con hábitos monacales de luto, fúnebre, el cortejo avanza a la luz de los faroles y de cánticos gregorianos y música de réquiem por las calles del centro histórico de la ciudad.

Son los miembros más antiguos de la Hermandad del Amor y de la Paz los que, respondiendo un anhelado deseo de poder contar con la imagen de un Cristo Yacente, el cual recibiera culto y oración en la Capilla del Cementerio Católico de Salamanca, proponen a la junta directiva de la hermandad la realización de una escultura.

Fue realizada en 1988 y procesionó por primera vez el 25 de marzo del año siguiente. Recibió el nombre del Santísimo Cristo de la Liberación que sale en procesión tras haber sido trasladado hasta el Colegio del Arzobispo Fonseca el pasado Viernes de Dolores.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1971.

HÁBITO DEL NAZARENO: De tipo monacal de lienzo blanco, compuesto por tres piezas: capucha, escapulario y túnica, cíngulo de soga de esparto a la cintura anudado a la izquierda, zapatos y calcetines negros. Hábito de tipo monacal, de color negro, para la procesión del Sábado Santo con el Cristo de la Liberación.

NÚMERO DE HERMANOS: 730.

PASOS: Santísimo Cristo de la Liberación (Vicente Cid Pérez, 1988).

PROCESIÓN: (SÁBADO SANTO, 00:30 H.) ? Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Pla y Deniel, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Fonseca y Capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca.

PARA NO PERDERTE: Bajada del Colegio del Arzobispo Fonseca y transcurrir de la procesión por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído