El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de La Riva, del Partido Popular, ha sido condenado por delito de desobediencia. Durante casi cinco años demoró la ejecución de una sentencia judicial que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla, inmueble donde cuenta con un piso y en el que se habían cometido distintas irregularidades urbanísticas, según fuentes jurídicas.

El tribunal ha determinado imponerle una pena de trece meses de inhabitación especial para ejercer cargos públicos. La sentencia considera que es autor criminalmente responsable del delito de desobediencia ya definido y le impone además a la pena de seis meses de multa a razón de 70 euros al día multa, es decir 12.600 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. El fallo judical impide que León de la Riva ocupe durante el tiempo de la pena cargo público de alcalde o concejal, además de imponerle de las costas causadas, incluidas las costas de la acusación popular.

Aunque ya León de la Riva no podrá revalidar su puesto de alcalde -al haber perdido la mayoría absoluta y facilitar un tripartito entre PSOE, VTLP y Sí Podemos-, le impide incluso conservar su acta de concejal al frente del principal grupo de la oposición, aunque puede recurrir ante la Audiencia provincial en diez días.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído