El Congreso aprueba las propuestas de Ciudadanos para homenajear a María Moliner

El Congreso aprueba las propuestas de Ciudadanos para homenajear a María Moliner

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en su primera sesión, ha aprobado las dos Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en relación al homenaje a María Moliner y a la inclusión de las enseñanzas artísticas superiores en el marco universitario.

Respecto a la iniciativa que pretende rendir homenaje a la bibliotecaria María Moliner, la portavoz de Cultura del GPC’s, Marta Rivera, ha celebrado que “se haya aprobado por unanimidad” porque “además, coincide con el 50 aniversario de la primera edición de su diccionario”. En este sentido, Rivera ha destacado que “Moliner fue una mujer que amó el español, una pionera que se anticipó a su tiempo y que creyó en el extraordinario poder que tiene la cultura para la evolución de los pueblos”.

Por ello, la portavoz de Cultura ha solicitado a la Comisión que, junto a la Real Academia Española (RAE), “se organice durante este año, jubileo del María Moliner, un acto de reconocimiento a esta autora indispensable para nuestra lengua”.

Sobre la iniciativa para incluir las enseñanzas artísticas superiores en el ámbito universitario, el diputado salmantino Pablo Yañez ha instado al Gobierno a “desarrollar un marco normativo que adscriba las enseñanzas artísticas superiores a la universidad y que, a la vez, se empiecen a ofrecer módulos académicos sobre éstas en la educación secundaria”.

Asimismo, Yañez ha recordado que “la situación de las enseñanzas artísticas en España es crítica” y ha manifestado “la necesidad de llevar a cabo medidas para empezar a proporcionar educación de calidad y una titulación competente”. “Porque la dignificación del sector de la cultura no pasa sólo por la dignificación de las condiciones profesionales de los que ya ejercen, sino que hay que añadir la dignificación y la ganancia en competencias de aquellos que se están formando en el ámbito artístico” ha concluido Pablo Yañez.

Comentarios