“Voy a echarle ganas porque Ciudad Rodrigo es una plaza complicada”

El primer clasificado en el Bolsín Taurino Mirobrigense 2017, Valentín Hoyos, asegura en una entrevista con SALAMANCA24HORAS que todavía no ha debutado en una novillada en público, por eso considera un privilegio hacerlo en Miróbriga.

 Valentín Hoyos Calama corta dos orejas bajo una tromba de agua en La Fuente de San Esteban
Valentín Hoyos Calama corta dos orejas bajo una tromba de agua en La Fuente de San Esteban

Valentín Hoyos es alumno de la Escuela de Tauromaquia y con 17 años ha sido una de las revelaciones en este Bolsín Taurino Mirobrigense y ha despertado el interés del buen aficionado. El de La Alberca ha sido seleccionado primer finalista, la plata del Bolsín, y se ha ganado un puesto en la novillada del domingo en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Frescura y personalidad son algunas de las virtudes de Valentín, que con su concepto se ha ganado torear en la novillada del domingo de Carnaval. Los que hayan podido disfrutar de él en las tientas no podrán olvidarle fácilmente, ni tampoco sus rizos acompañados de unos ojos cargados con la ilusión de los que empiezan. Hasta el momento, no había actuado en público, y ahora, con la alegría y la responsabilidad de verse anunciado en el Carnaval del Toro, descubre sus emociones antes de hacer, por ahora, el paseíllo más importante de su vida.

- Lo primero enhorabuena, ¿cómo viviste el acto de los triunfadores del Bolsín?

- Pues muy contento, no creía que pudiera ganar o conseguir estar entre los tres mejores.  Aunque es verdad que siempre queda la duda de conseguir ganarlo, algo que este año era muy difícil.

- ¿Cómo has vivido las fases de clasificación hasta la final?

- Las dos primeras tientas demasiado nervioso, luego me fui soltando y pude disfrutarlo más.

- ¿Cómo has visto el nivel de tus compañeros?

- En las primeras tientas, al ser tantos compañeros, hay niveles muy distintos, pero después va aumentado y como cada año, hemos visto un gran nivel.

- ¿Qué tal te has encontrado con el ganado?

- La verdad que muy bien, en todas las tientas me han servido las vacas, soy un afortunado porque me han servido todas para estar a gusto.

- En la final vivimos un no hay billetes en la plaza del Conde Rodrigo, ¿qué pensaste cuándo viste los tendidos repletos de gente?

- La verdad que verla llena fue un orgullo y para mi especialmente, ya que soy muy nuevo y era prácticamente la primera vez que toreaba en público.

- Hubo hasta gente que se quedó sin poder entrar…

- Si, fue una pena que gente que había venido desde otros sitios se quedaran sin poder entrar.

- Te has ganado torear el domingo en el Carnaval del Toro, ¿qué significa torear en Ciudad Rodrigo en una fecha tan señalada?

- Para mí ahora mismo es lo máximo, todavía no he debutado en una novillada en público salvo en la final del Bolsín. Hacerlo en Ciudad Rodrigo y con la gran afición que hay es un privilegio.  

- ¿Te has preparado especialmente para este compromiso?

- Mi preparación ha sido en la Escuela principalmente, con mis maestros siempre conmigo y además, Alejandro Marcos me está ayudando mucho. A parte de todo el invierno entrenando, ahora estoy haciendo más carro que nunca para cuando llegue la hora de entrar a matar el domingo.

- Los nervios… ¿A flor de piel?

- Los nervios llevan desde el día de la final, ahora lo que quiero es que llegue el día.

- La novillada del domingo es de Juan Manuel Criado, ¿la conoces?

- No tengo el placer de conocerla, pero todo el mundo me ha dicho que va a embestir, así que tengo una gran ilusión.

- ¿Es el compromiso más importante de tu carrera hasta ahora, con diferencia no?

- Sin ninguna duda, es mi compromiso más importante, en una plaza tan importante e histórica como Ciudad Rodrigo y con el gran ambiente que hay en Carnaval.

- ¿Estará presente tu pueblo, La Alberca?

- Eso espero, ver gente de tu tierra en los tendidos te motiva mucho y te hace tener más responsabilidad. En Ciudad Rodrigo también conozco a mucha gente, torear ante conocidos siempre es más bonito.

- ¿Has hablado con triunfadores de otros años para pedirles consejo?

- Si, y me han dado el consejo de que tengo que echarle ganas porque es una plaza complicada.

- ¿Qué le dirías a los aficionados que no te conozcan para que vayan a verte el domingo?

- Que para que no tengan que contárselo, que vayan.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído