Finalmente, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también desgrana los votos en función del tamaño del municipio en que residen los ciudadanos. El resumen que se puede extraer es que a menor tamaño de la localidad, más apoyo para el Partido Popular, a mayor tamaño, más respaldo para PSOE y Ciudadanos, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Los populares serían los más votados en los municipios con menos de 2.000 habitantes, el 27%, por delante de los socialistas, 14%, y de Podemos, 7%. Esta característica demográfica es precisamente la predominante en la provincia de Salamanca, donde apenas una quincena de municipios supera los dos mil habitantes, mientras que casi otros 350 tienen menos población. El orden se repite entre los municipios de 2.000 a 10.000 habitantes, con el PSOE casi a la par con el PP.

A partir de ahí el partido de Pablo Iglesias pasa a ser la cuarta opción para los votantes, creciendo tanto los partidarios del PSOE como de Ciudadanos. Los socialistas se imponen a los populares en las grandes ciudades y capitales. Y cuanto mayor es la urbe, más se acerca la intención de voto de Ciudadanos a la del PP.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído