La accesibilidad y el patrimonio marcan una nueva sesión del Pleno municipal

Se han debatido y aprobado los planes de accesibilidad y de la Ciudad Vieja después de varios meses de reuniones y aportaciones en un Pleno en el que también se han abordado otros asuntos como el convenio para el funcionamiento de la Filmoteca, la explotación de las piscinas del Helmántico o del parking subterráneo de la avenida de Portugal. Habrá mociones de todos los grupos municipales

0 Comentarios

 Pleno
Pleno

El Salón de Plenos alberga una nueva sesión en la que la accesibilidad y el patrimonio cobran esta vez especial importancia. Al unicio del pleno se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las últimas víctimas de violencia de género.

La sesión ha comenzado con el debate de los dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior sobre las modificaciones de créditos presupuestarios. En este punto, Gabriel Risco, concejal de Ganemos Salamanca,  ha lamentado que el coche adquirido para ser utilizado por el servicio de extinción de incendio no sea híbrido, opinión que comparte el PSOE, y ha destacado, también, la compra de los seis vehículos para el Museo de Automoción de Salamanca, "motivos por el cual nuestro grupo votará en contra". "El equipo de Gobierno del PP ha ocultado un debate que debería haberse abordado en este Pleno", ha recalcado. 

Por su parte, José Luis Mateos, portavoz del PSOE, se ha referido también a la compra de estos seis vehículos y ha asegurado que más de 300.000 euros parece mucho dinero pero ha considerado que el debate es si el Museo de la Automoción debe continuar. El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha señalado que las características que debía tener ese vehículo para el servicio de extinción de incendio impedía adquirir otro tipo de vehículo y sobre el Museo de la Automoción ha recalcado que "es uno de los museos automovilísticos más importante de España" y ha considerado que "es de gran interes para el Ayuntamiento" mantener esos seis vehículos en el museo. Se aprueva este punto con el voto a favor del PP, la abstención de C's y PSOE y el voto en contra de Ganemos.

En cuanto a la rectificación de saldos contables de carácter recaudatorio, ésta ha sido aprobado con los votos a favor de PP y PSOE y las abstenciones de Ganemos y C's.Tras ello, ha sido el turno a la discusión en torno al Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca, al que ya diera el visto bueno la Comisión de Fomento y Patrimonio esta pasada semana, que ha sido aprobado también con los votos faborables de PP, PSOE y C's y la abstención de Ganemos.

Mientras, el Plan Estratégico de Accesibilidad, en el octavo punto del día, ha sido aprobado por unanimidad y ha llegado al Pleno después de la aprobación por unanimidad de las fiestas locales para el próximo año, que volverán a ser el 12 de junio y el 8 de septiembre, así como del convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo, Diputación y Ayuntamiento para el funcionamiento de la Filmoteca.

Además, tras ello, turno para la Comisión de Bienes y Contratación, que lleva varios dictámenes en torno a la revisión de las tarifas de la concesión y explotación del parking subterráneo de la avenida de Portugal y de las piscinas del Helmántico. Ambos puntos se han aprobado con la abstención de Ganemos y el voto a favor del resto de grupos municipales.

En cuanto a los nuevos precios del contrato de mantenimiento y de mejora de las instalaciones de alumbrado público, este punto ha contado con la abstención del PSOE. Tal y como ha explicado Arturo Ferreras, el PSOE propone que se cuente con la participación de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes organizando un concurso para que aporten su talento en la elaboración de lsoa dornos navideños. El contrato de mantenimiento y mejoras de las instalaciones de alumbrado público ha sido aprobado con los votos favorables del resto de los grupos.

Sobre la modificación del contrato de servicio público de transporte urbano de viajeros para la prestación del servicio especial de autobuses al mercado regional de ganados, con motivo de la celebración de la VII Feria Eco-Raya. Este punto se ha aprobado con la abstención de Ganemos y los votos favorables del resto de grupos.

Asuntos de urgencia

Entre los asuntos de urgencia se ha debatido sobre el expediente de modificación presupuestaria que incluye varios puntos, entre ellos, la adquisición de tres naves compradas a la Cámara de Comercio para cederlas a entidades de economía social. 

Risco ha criticado "el despilfarro" del Ayuntamiento y el "ocultismo" con el que se ha llevado a cabo esa adquisición y por ello ha manifestado el rechado de su grupo a este expediente. El PSOE se ha interesado por esas naves y considera oportuno que se engrose el patrimonio público y que además se destine al apoyo del Tercer Sector. 

Este punto ha sido aprobado por los votos favorabels de PP y PSOE, la abstención de C's y el voto en contra de Ganemos. 

Además, se ha aprobado por unanimidad otro asunto de urgencia, la revisión de las tarifas de autotaxis para 2018.

Mociones presentadas por los grupos

Todo ello antes de las mociones en las que todos los grupos municipales han presentado alguna. El Partido Popular sobre la celebración del 40 aniversario de la Constitución el próximo mes y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado antes de la manifestación que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.

Por su parte, el PSOE, lo ha hecho en favor de una conmemoración en el 30 aniversario de la Declaración de la Ciudad de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad y Ciudadanos, para solicitar la convocatoria del Consejo del Alfoz e incluir propuestas para su debate. 

Por último, Ganemos ha presentado tres mociones en defensa del tren como servicio público, la mejora de la transparencia de las decisiones municipales y la mejora y conservación de solares abandonados. Además, al menos, presentará otra de urgencia en apoyo al Ayuntamiento de Madrid.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído