El Consejo del Alfoz ha mantenido en el Ayuntamiento de Salamanca una nueva reunión para estudiar posibles colaboraciones entre los municipios que lo integran en materia de Medio Ambiente, siempre manteniendo la calidad de los servicios y reduciendo los costes de los mismos. En concreto, estas nuevas colaboraciones entre los municipios que integran el Consejo del Alfoz (Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina y Salamanca) se centrarían en la recogida de residuos, en el abastecimiento de agua, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada municipio; en la depuración de aguas residuales y en la movilidad sostenible, especialmente en lo que respecta a la red de carril bici y al Sistema de Préstamo de Bicicletas (SALenBICI) que funciona en la capital de Salamanca.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, que ha sido muy participativa, se ha realizado la firma de los convenios para colaborar en materia de Educación y Registro Único, una vez que los municipios los han aprobado en sus Ayuntamientos. Cabe recordar que la colaboración en Educación permitirá que los alumnos de todos los niveles educativos de los centros del alfoz puedan participar en actos culturales y programas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Precisamente, con el objeto de que los municipios del alfoz ya pudieran beneficiarse de esta posibilidad en el presente curso escolar que acaba de comenzar, el Ayuntamiento de Salamanca mantuvo antes del verano una reunión con el objeto que los municipios interesados lo comunicaran con anterioridad a la firma del convenio. 

Esto ha permitido que ya el presente curso escolar cerca de 1.500 niños de los municipios de Cabrerizos, Carbajosa de Salamanca, Doñinos, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina hayan solicitado beneficiarse de las actividades de la Fundación, entre las que se encuentran los programas de “Ven a la Antártida”, “La memoria de nuestros Mayores” o visitas al Museo del Comercio, una cifra que se ampliará ya que los municipios pueden adherirse a las ofertas de teatro y música que se van abriendo conforme va desarrollándose la programación. 

Además, el convenio de Registro Único permitirá que los ciudadanos puedan presentar documentación en uno de los Ayuntamientos dirigido a cualquiera de los Consistorios que hoy han rubricado el convenio. El Ayuntamiento receptor remitirá los documentos a la Administración Local destinataria a la mayor brevedad posible. La principal ventaja para el ciudadano es el ahorro de desplazamientos al poder dirigirse al registro que tenga más cerca.

 
Convenio deslinde límites geográficos Doñinos de Salamanca

Por otra parte, en el seno del Consejo del Alfoz y en el marco de continuar facilitando la colaboración entre los municipios que integran el mismo los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y Doñinos de Salamanca, Carmen García Romero, respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de deslinde de límites geográficos. Esta rúbrica delimitará el término geográfico exacto de ambos municipios salmantinos. 

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, anima a los ciudadanos a participar en este Paseo y ha destacado que el ejercicio físico es fundamental y beneficioso a cualquier edad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído