Aprobado el nuevo Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

El Pleno ha aprobado este plan con los votos favorables de PP, C's y PSOE y la abstención de Ganemos. No se permitirán instalaciones duraderas en la Plaza Mayor y se protegerán las vistas de la ciudad en los accesos a la ciudad. Se dará impulso a la movilidad ciclista y se seguirá apostando por la peatonalización de la ciudad en distintas fases

6 Comentarios

 Salamanca hotel palacio de San Esteban
Salamanca hotel palacio de San Esteban

Con vistas a la conservación y la puesta en valor de la llamada Ciudad Vieja, su Plan de Gestión ha llegado al Pleno este viernes donde se  ha aprobado con los votos favorables de PP, C's y PSOE y la abstencvión de Ganemos, después de estar también varios años en estudio y mejora, y tras ser aprobada también en la Comisión de Fomento y Patrimonio de esta pasada semana. El objetivo, como comentaba el propio Ayuntamiento, es, además de contribuir al desarrollo económico, social y cultural, hacer de Salamanca una ciudad más sostenible y mejor para vivir.

Así, un grupo de trabajo concentrada en una comisión técnico-artística ha trabajado ya dos años, desde cuando se han celebrado 22 sesiones, más allá de estar expuesto a en la web municipal y abordarse en diversas sesiones de la Comisión de Fomento y del Consejo sectorial de Urbanismo y Medioambiente.

Tras este trabajo, el Plan de Gestión, que parte con un inventario de 717 elementos catalogados con algún tipo de protección. A estas se establecen medidas concretas para mejorar y revisar el catálogo arquitectónico y arqueológico existente, así como reforzar la normativa vigente en condiciones de edificación o delimitar los nuevos entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural e introducir el paisaje como herramienta de control en la conservación del patrimonio.

Para ello, el Plan incluye medidas para actualizar el catálogo e incluir nuevos elementos de interés como esculturas urbanas, portales y comercios emblemáticos. Incorpora, además, la prohibición de modificar el parcelario histórico y restringe instalaciones en la fachada, así como las condiciones formales de rótulos, carteles y placas.

Por otro lado, se delimitan 21 entornos de todos los BIC, entre ellos algunos que carecían de ello como la Plaza Mayor, la Torre del Aire, el Palacio de Monterrey, o las iglesias de San Marcos o de Sancti Spíritus. En estos entornos de protección no se permitirán instalaciones duraderas que alteren la visión del BIC y las instalaciones de servicios, alumbrado y mobiliario deberán adaptarse a la estética de la zona, sin generar disonancias de formas, colores o materiales.

La vista en los accesos a la Ciudad Vieja también ha sido valorado por este nuevo Plan de Gestión por lo que estas carreteras o zonas de intervisibilidad como en Arroyo del Zurguén o Salas Bajas, no se podrá edificar nada que evite la visión del paisaje tradicional.

La zona de San Cristóbal-Las Claras se declarará como un área de regeneración urbana, donde se propone la mejora de las edificaciones y su accesibilidad, de la urbanización y de espacios libres públicos.

Otras acciones

Habrá también un programa de acciones sobre el espacio público y elementos patrimoniales de la Ciudad Vieja, que incluya un plan de actuación sobre pintadas y grafitis; sobre la acción perniciosa de las aves; señalización turística, y propuestas de actuación sobre bienes catalogados que sufran patologías, además de criterios para el tratamiento de elementos vegetales y la jardinería.

El Plan de Gestión se remite en materia de transporte público y movilidad a las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que apuesta por la peatonalización de la Ciudad Vieja en distintas fases, la reducción del tráfico de autobuses en el centro histórico, el impulso de la movilidad ciclista o la reducción de la emisión de gases contaminantes. 

Debate en el Pleno

Durante el Pleno de este viernes, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, ha criticado que este plan no haya contado con la participación ciudadana que su grupo esperaba. Asegura que se debería haber puesto "sobre la mesa" el uso del espacio público y del ocio nocturno ya que "hay gente que se va del recinto histórico por el ruido". A juicio de su gruipo, debería contener un apartado para la Memoria Histórica "y no debería haberse dejado pasar esta oportunidad". Además, ha considerado que en este Pleno debería aprobarse en fase incial para que se abra un proceso de exposición pública.

Por su parte, Fernando Castaño, concejal de C's, ha asegurado que es un plan "muy completo" y "ambicioso" y ha recordado que Ganemos tenía representación en la Comisión donde se ha aprobado por unanimidad este texto y se ha preguntado "qué han hecho durante estos dos años". Ha considerado además quye son los profesionales los que deben realizar sus aportaciones a este plan.

Fernando Vegas, en representación del PSOE, ha mostado su satisfacción por que este plan por fin esté sobre la mesa. Ha asegurado que es una herramienta para hacer un buen diagnóstoco sobre cómo "proteger" la zona monumental de Salamanca y ha instado a todos los grupos a trabajar para que sea posible.

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha criticado a Gabriel Risco porque su intervención ha sido irrespetuosa con las personas que han trabajado en la elaboración del plan y pone de manifiesto "su desconocimiento" sobre el texto y ler ha acusado de sectarismo. Además ha señalado que posiblemente en un futuro haya un aprtado para la Memoria Histórica".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído