Castilla y León cuenta con un Índice de Movilidad Laboral de 98, mientras que la media nacional se sitúa en 102 puntos, según Randstad Workmonitor. Este índice se elabora a partir de una combinación de datos procedentes de la confianza en mantener el empleo, las expectativas a cambiar de puesto de trabajo y el porcentaje de personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales y la satisfacción en el entorno laboral.
 
El documento indica que el 71 por ciento de los trabajadores no está buscando empleo de forma activa y prefiere mantener su estabilidad, frente al 73 por ciento del conjunto de los españoles. Asimismo, el 43 por ciento de profesionales cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses y el 49 por ciento también ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.

No obstante, la crisis ha obligado a emigrar fuera de España a más de 9.000 salmantinos en apenas un lustro, según se desprende de los datos del padrón de residentes en el extranjero publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, a 1 de enero de 2013 hay 29.237 salmantinos en el extranjero, frente a los poco más de 20.000 que había en 2008, es decir, que cinco habitantes de la provincia charra han hecho las maletas cada día desde que estalló la crisis económica.
 
La mayoría se encuentran en América, destacando Argentina, Brasil y Cuba, mientras que en Europa hay destacadas colonias salmantinas en Francia, Alemania y Suiza. Además, aumenta ligertamente la cifra de charro en Asia y África, dentro de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales ante un mercado laboral en España donde el paro alcanza cotas históricas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído