Este jueves, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES), ha acogido la firma de cuatro convenios colectivos por parte de la patronal y los sindicatos. Estos acuerdos suponen un paso adelante para poner en valor la parte que corresponde a los empresarios y trabajadores. En la mesa de negociación de estos convenios han estado presentes el secretario general de CONFAES, Bernabé Cascón; el asesor jurídico de la Confederación, Ricardo Andrés; el secretario general de UGT, José Luis Hernández; además de los representantes de cada una de las asociaciones a las que afecta a la firma de dichos convenios.
 
Emilio Pérez ha destacado que “estar aquí sentados es un buen síntoma para aparcar diferencias y luchar por el bien común”. Para los sindicatos la provincia de Salamanca atraviesa una situación preocupante y la firma de estos convenios supone poner en valor la parte que corresponde a los empresarios y los trabajadores. También ambas partas reconocen que pueden decir de manera conjunta que han realizado un acto de responsabilidad y “estos acuerdos pueden servir de ejemplo para el resto de la región”.  José Luis Hernández ha querido recordar los bajos salarios a los que están sometidos los trabajadores, “desde Italia y Francia dicen que en España hacemos muchos descansos, pero es que aquí cobramos menos”.
 
Por su parte la patronal ha destacado la duración de estos convenios que se prolongan hasta 2016 y que afectan al sector de la panadería, de las tintorerías y lavanderías, de la pompas fúnebres y del comercio de ganadería. Estos convenios, se firman después de llegar a acuerdos con el sector de la hostelería y la construcción. Según la patronal “es una apuesta clara por la negociación colectiva”, que espera impulse estos sectores en los próximos años. Además, con estas firmas se evitará que estos convenios colectivos provinciales decaigan el próximo ocho de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prorroga automática de los convenios colectivos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído