La Unión Sindical de Comisiones Obreras de Salamanca ha informado este martes, 18 de marzo, de las actividades que se han llevado a cabo en prevención de riesgos laborales y salud laboral durante los últimos cinco años y el plan de trabajo de esta área para el 2014. En primer término, el secretario provincial de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez, ha destacado la actividad de esta asesoría en relación a varios aspectos como las consultas realizadas por los trabajadores, intervenciones, visitas a empresas, asistencias a comités de seguridad y salud, denuncias o campañas informativas con jornadas y charlas.

Así las cosas, en este sentido, en Salamanca la oficina de Comisiones Obreras se han realizado 1.922 consultas. Que a su vez han generado una serie de intervenciones en las empresas a través de visitas, escritos, denuncias o gestiones administrativas alcanzando un número total de intervenciones de 2.842. En el apartado de visitas a empresas, durante los cinco últimos años se han visitado en Salamanca por parte de CCOO 341.  En cuanto a las asistencias a los comités de Seguridad y Salud, la organización sindical ha estado presente en 150 reuniones de asesoramiento en la provincia. Además, ha interpuesto un total de 63 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, Emilio Pérez asegura “que iniciamos el plan de trabajo para este 2014 con mucha preocupación debido a que los datos arrojan que están aumentando los accidentes graves y nos consta que cada vez están siendo menos las bajas que se están produciendo en el ámbito laboral y eso nos hace interpretar que tiene que ver mucho con el miedo y la amenaza que sienten los trabajadores de darse de baja prefiriendo aguantar en condiciones precarias para no perder su puesto de trabajo o no sufrir pérdida de sus retribuciones”. En suma ha añadido “que presentaremos un proyecto que nos parece ambicioso en la visita a cien empresas de nuestra provincia de hasta cincuenta trabajadores para informar en materia de riesgos laborales y asesorar sobre los derechos y otras cuestiones que atañen a los mismos”.

De la misma manera, el secretario de CCOO en Salamanca afirma que se seguirá atendiendo a los trabajadores en la propia sede sean o no afiliados y de la misma manera se llevarán a cabo distintas jornadas que versarán, por ejemplo, por la futura ley de mutuas “que pretende sacar la salud de los trabajadores del ámbito público en favor del privado”. También se continuará con  campañas específicas, como la de riesgos psicosociales en el mercado laboral o riesgos químicos y otras como la denominada KUY DAO que ya ha llegado a un total de ochenta centros escolares en Salamanca y del que han participado 1.892 alumnos donde se informa a los mismos de los riesgos en su ámbito y de las distintas medidas de prevención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído