Se han reanudado las tareas de mantenimiento de las plantaciones de chopo de la Dehesa de Alba de Tormes. Concretamente se está realizando un gradeo con dos tractores para el control de la vegetación herbácea a fin de garantizar el buen estado de los plantones durante la época estival, la de mayor desarrollo vegetativo. En abril se procedió a una poda de formación.

La plantación, que se inició en enero de 2011, es gestionada mediante un convenio por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León y el Ayuntamiento de Alba de Tormes con el objetivo de repoblar con especies de crecimiento rápido una zona de la dehesa que estaba en desuso, generando un aprovechamiento sostenible a la vez que impidiendo la degradación ecológica del entorno. Las parcelas cultivadas con chopo son dos; una en el paraje “El maizal” contiguo al camping y otra en el camino de San Jerónimo.

Aprovechando la ejecución de dichas tareas agrícolas los alumnos del Centro Ocupacional Reina Sofía han visitado la parcela de “El maizal” muy próxima al huerto ecológico que ellos mismos trabajan. En la visita han recibido in situ las explicaciones de los monitores a cerca las labores agrícolas en la agricultura convencional actual así como la maquinaria empleada. Didácticamente de esta manera con una metodología práctica, la agricultura tradicional, la usual en el huerto ecológico, se ha contrapuesto a la actual agricultura convencional y su tecnificación.

 
Desde Julio de 2010 se han acometido las siguientes plantaciones de árboles en la localidad (total árboles 7695):
- Dentro del proyecto de recuperación e implantación de vegetación forestal de ribera en el municipio de Alba de Tormes:
Se plantaron unos 2300 pies de hibrido de repoblación de Populus canadiensis en una parcela del proyecto (en el camino de los PP. Reparadores).
También se realizó la plantación de varias especies de árboles ornamentales (japonicas, acacias, robinias, plátanos) en diversos lugares de la localidad, unos 20 ejemplares en total. 

Se plantaron unas 225 plantas autóctonas de fresno y aliso en una de las parcelas del proyecto (zona tierra de la pesquera) y en otras zonas de la ribera en el entrono de Alba (Isla de Garcilaso). 

- En enero de 2011: plantaciones de chopo de repoblación en diversas parcelas municipales según convenio con la Sociedad Pública de Medio Ambiente. Fueron plantados un total de más de 5000 pies.
- Celebración día forestal mundial Marzo 2011:
21 de marzo: Celebración con unos 60 los niños de 11 y 12 años de los colegios Santa teresa y Santa Isabel. Se plantaron 60 fresnos en una zona de la ribera.
31 de marzo: Celebración con los alumnos Del centro Reina Sofía. Se cultivaron unas 10 encinas, 10 alcornoques, 10 quejigos y 10 olmos.
- Reposición de marras en la plantación realizada durante el día forestal mundial en marzo de 2010 en la zona de ribera (entrada al camping). Se han repuesto un total de 50 pies de  fresno de hoja estrecha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído