La Finca Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, acoge a lo largo de este lunes el primer foro ?Cocina rural salmantina y transfronteriza BIN-SAL?, una cita en la que se unen cerca de 150 restauradores salmantinos y portugueses para analizar las formas de trabajar, las dificultades del negocio, y las soluciones de futuro. Entre ellas, la presencia en redes sociales que representa ?un 30 % del futuro volumen de negocio?, explicó el coordinador del evento, el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, quien no dudó en tildar la jornada como un día ?histórico? para la hostelería salmantina.

El Foro plantea un permanente debate de pequeños restaurantes del medio rural. ?Ellos son los que sostienen el turismo, son la infraestructura más cercana a quienes nos visitan?. Por eso, añadió, ?es hora de cerrar filas en torno a las materias primas de forma decidida?. ?Hay otras opciones pero ha llegado el momento de que las zonas se comprometan con sus materias primas?, añadió. ?Si hay que innovar la comanda, se hace pero sin olvidar que la clave gastronómica es la diferenciación y las señas de cada zona?, apostilló Pérez Andrés.

La restauración del medio rural ?fija población y crea puestos de trabajo?. ?Defender una gastronomía de este tipo es heroico?, señaló. La mayor rentabilidad de este foro, apunta, es diagnosticar problemas, pequeños fracasos y buscar rentabilidad y éxito. En Salamanca, resaltó Pérez Andrés, ?hay 50 restaurantes que nada tienen que envidiar a los mejores con líneas de calidad magnificas y fieles a los productos de aquí?.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, subrayó que la cita sirve ?para valorar lo mucho y bueno que tenemos?. Salamanca, matizó,  ?tiene profesionales tan buenos como los que más y restaurantes que nada tienen que envidiar a los mejores de España?. Esas referencias gastronómicas de los pueblos salmantinos son familiares en la mayoría de los casos.

Los restaurantes del medio rural salmantino ofrecen productos ?de enorme calidad?. Se trata, ?añadió?, de una palanca ?que mueve la economía de la Salamanca rural para generar empleo y riqueza en el entorno?.

Programa

El primer foro de la Cocina Rural analizará el asociacionismo como herramienta de cohesión, analizará la rentabilidad de la alta cocina en el medio rural, profundizará en la importancia de internet como herramienta promocional y tampoco se olvidará de la cocina rural transfronmteriza. 
Dos figuras emergentes de la cocina salmantina, los chefs Fran Vicente y Diego Gavira cerrarán el evento que también incluye un homenaje al restaurante La Fernandica en Ledesma, como ejemplo del patrimonio cultural de la cocina rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído