Exploraciones por el verdadero Himalaya con Francis Younghusband

Exploraciones por el verdadero Himalaya con Francis Younghusband
La Librería Hydria, en la plaza de la Fuente, acoge este sábado a las 19:30 horas loa presentación del libro 'Por el Himalaya', de Francis Younghusband, una actividad organizada por el Servicio de Educación Física y Deportes, Grupo Salmantino de Montaña (GSM) y la Delegación Salmantina de Montaña. Intervendrán Pilar Rubio Remiro, editora de La línea del horizonte; Ricardo Martínez Llorca, escritor y viajero, traductor y prologuista del libro, autor de varias novelas y libros de viajes; y Jorge Moreta, escritor y viajero, quien ha publicado el libro 'Cuba, más allá de Fidel'.

Francis Younghusband apenas tenía veinte años cuando partió en busca del verdadero espíritu del Himalaya. Escrito cuarenta años después, este emocionante relato cuenta las dos expediciones que realizó entre 1886 y 1889, y que le valieron la Medalla de Oro de la Royal GeographicSociety. El primer viaje le llevó desde Pekín a Cachemira, a lo largo de 5.500 kilómetros, y en el siguiente exploró los importantes pasos del Karakórum y Pamir, transmitiendo en este libro, inédito en castellano, la vehemencia juvenil y el goce por los soberbios paisajes himaláyicos. Con él celebramos el 150 aniversario de su nacimiento. 
 
Militar de profesión, las exploraciones de Sir Francis Edward Younghusband (Murree, Pakistán, 31 de mayo de 1863 — LytchettMinster, Inglaterra, 31 de julio de 1942) por Asia Central y el Himalaya comenzaron de forma temprana, cuando se incorporó al Queens Dragon’sGuard en el regimiento de Rawalpindi, actual Pakistán. Transcurrían los años del Gran Juego, por lo que los descubrimientos de vías y pasos en el Himalaya eran vitales para las ambiciones de Inglaterra y Rusia. 

Explorador, militar, espía, geógrafo, periodista, alpinista y escritor, fue una figura apasionada y contradictoria, con una biografía llena de los claroscuros propios de quien transgrede los márgenes. Su responsabilidad en la invasión y matanza del Tíbet llevada a cabo bajo su mandato, sus cuitas espirituales en busca de una nueva religióny otras de sus excentricidades dan la talla de un personaje nada común que, en estas páginas, muestra el rostro de la pasión y la voluntad de vida. 

Comentarios
Lo más