La Facultad de Derecho reflexiona en torno al concepto de populismo

La Facultad de Derecho reflexiona en torno al concepto de populismo
 El profesor Manuel Anselmi, de la Universitá degli Studi di Perugia, aborda un concepto difícil de definir en un curso organizado por la propia Facultad y FLACSO-España que se prolongará durante la presente semana

La Universidad de Salamanca y FLACSO-España han organizado en la Facultad de Derecho el curso de formación específica ‘Teorías de Populismo’, impartido por el profesor Manuel Anselmi, de la Universitá degli Studi di Perugia. El curso ha arrancado este lunes y se prolongará durante toda la semana, enmarcado dentro de las actividades formativas ofrecidas en los másteres de Ciencia Política, Estudios Latinoamericanos y Democracia y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca.

Según ha explicado el profesor Manuel Anselmi, el populismo es un asunto muy difícil “porque es un tema polisémico, que tiene varias definiciones”. Basado es su trabajo titulado ‘El populismo a examen’, Anselmi ha destacado la dificultad que tiene comparar los distintos casos de populismo. “Estamos haciendo este tipo de trabajos para aclarar un poco los distintos esquemas y paradigmas dentro del populismo, desde el punto de vista de la ciencia social y política”, ha valorado.

“Mi perspectiva es que el populismo es la reacción a una crisis de la mediación política. Eso se puede averiguar en casos como el de Donald Trump o Hugo Chávez, y también en Italia. Yo soy italo-venezolano, un italiano que habla de populismo es privilegiado porque Italia es un caso muy particular de populismo. Después de Berlusconi nos quedamos en manos del populismo. El populismo se ha transformado en un sistema, entonces para nosotros es muy interesante urgente entender el populismo”, ha descrito el profesor de la Universitá degli Studi di Perugia.

De igual manera, ha valorado el populismo en España y la dificultad de enmarcar a la formación que lidera Pablo Iglesias, objeto de este tipo de acusaciones. “Podemos tiene algún rasgo populista pero es un caso muy extraño, es una escisión de la familia de los populistas, es un populismo de izquierdas, pero muy particular”. El profesor Manuel Anselmi, asimismo, ofrecerá a partir de las 18:45 horas de este lunes un seminario de investigación, organizado por el Instituto de Iberoamérica, la Facultad de Derecho y FLACSO-España, sobre su trabajo titulado ‘El populismo a examen’.

Comentarios