El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y Ganemos, una revisión de precios del contrato de servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús. Revisión a la baja al aplicarse un Índice de Precios al Consumo (IPC) negativo del -0,7%.

Según consta en el informe municipal, el contrato firmado hace casi dos años establecía una previsión de 2,930 euros por kilómetro en los costes de explotación del servicio. Pero entre marzo de 2014 y marzo de 2015 la aplicación del IPC debía ser negativa, por tanto dejando el kilómetro en 2,913 euros.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó recientemente la adquisición de nuevos autobuses, en principio tres. De esta forma, continúan las mejoras en el servicio de transporte urbano de Salamanca, pues recientemente una aplicación móvil permitirá saber la hora a la que llegarán los autobuses a las paradas y también se ha puesto en marcha el acceso gratuito a internet a través de wifi.

El Grupo Socialista ha propuesto que con el ahorro que logra el Ayuntamiento se pueda recuperar el recorrido que en su día se recortó en las líneas 5 y 8 en el tramo de Chamberí, pudiendo así llegar el autobús hasta el centro de salud, como demandan los vecinos de la zona. "Estamos ante un contrato importante que tiene el Ayuntamiento y es necesario una mayor vigilancia. Hay revisiones anuales por kilómetro recorrido y por compensar las inversiones que se realizan en la compra de autobuses, etcétera. La revisión se hace en base al IPC. Debería haberse revisado ya y saldría en 61.516 euros a favor del Ayuntamiento. Es decir, que el Ayuntamiento ha pagado eso de más desde abril de 2015 hasta abril de 2016. Ahora tendremos que hacer las gestiones oportunas para recuperar ese dinero. Es una falta de planificación clara. No hay personal en la gestión por la reducción de plantilla en el Ayuntamiento, mala organización? Por estas cosas, además de la falta de voluntad política y preocupación, nos abstenemos para que se corrijan esta serie de cuestione", explicó el concejal Arturo Ferreras.

Al respecto, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, explicó que "es verdad que el servicio de contratación ha asignado prioridad a otro tipo de contrataciones y a esta revisión se ha otorgado una importancia secundaria. Pero la tramitación de este expediente se ha retrasado por una reclamación impuesta por la empresa concesionaria. El Ayuntamiento instó la revisión conforme a la variación del IPC, pero ante el resultado negativa la empresa pidió que no se aplicara argumentando que en virtud del acuerdo de mantenimiento de empleo la empresa no había podido reducir sus costes. Es lógica que esta solicitud fuera desestimada. Pero una vez resuelta esta cuestión, el resultado de la revisión es que se ha reducido el precio del kilómetros recorrido. No es ningún perjuicio para el Ayuntamiento".

Conservación del pavimento de las calles

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y la abstención de PSOE y Ganemos, la revisión de precios del contrato del servicio de conservación y renovación de los pavimentos viarios.

El concejal socialista Arturo Ferreras incidió en que los precios deberían haberse revisado en agosto de 2014. "Solamente hasta enero de 2016 se arroja un saldo a favor del Ayuntamiento de 19.000 euros que hemos vuelto a pagar de más a la empresa. ¿Por qué ha sido? Nuevamente, una mala organización y falta de programas de control y falta de personal. No es un error puntual y no hay que poner excusas".

Al respecto, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, explicó que "es un supuesto similar al anterior (refiriéndose al contrato de autobuses), pues la variación del IPC fue negativa. Debe entenderse que la adjudicataria renunció en su oferta a la actualización de precios y eso supone un beneficio económico al Ayuntamiento. Nada se dijo de variación negativa, así que se ha instado a la revisión de precios y el Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer. El Ayuntamiento ingresará 19.066 euros".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído