Universidad de Salamanca, Ayuntamiento y Diputación han dado a conocer la web de la ‘Ruta de los pasos jóvenes’, el proyecto medioambiental que acondiciona desde hace meses el entorno de Béjar alcanza ya su tercera edición tras pasar por Cabrerizos y Alba de Tormes.

 

La nueva página, concebida como una herramienta para dar visibilidad al proyecto, destaca los puntos de mayor interés e incluye las actividades que se han ido haciendo hasta la fecha, los objetivos de la iniciativa, fotografías de los voluntarios y las zonas rehabilitadas junto a un calendario de las actividades que aún restan por celebrarse y que culminarán el próximo 25 de mayo con la apertura al público de la ruta, una vez finalizada la intervención ambiental. Hasta esa fecha, aún se celebrará en Béjar un taller de consumo responsable, cuentacuentos ambientales y rutas teatralizadas, entre otras.

 

Para los promotores de la idea, uno de los valores más destacables reside en el hecho de haber sabido implicar a asociaciones locales en las labores de voluntariado y el carácter intergeneracional del proyecto. 

 

Para el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López, la Ruta de los pasos jóvenes representa la defensa de la sostenibilidad del medio ambiente, al igual que sucedió con las cornisas de Cabrerizos o el camino de las aceñas de Alba de Tormes.

 

La sostenibilidad, apuntó, “es básica para sensibilizar a los ciudadanos en defensa del medio ambiente y del patrimonio natural”. Además, consideró que esta acción “puede repercutir positivamente en el desarrollo económico y la potenciación de las comarcas”.

 

Por su parte, el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, agradeció a Diputación y Universidad el gesto de haber tenido en cuenta “ese paraíso que es el Castañar”. Cualquier persona que recorra la ruta, señaló, “gozará de una enorme variedad arbórea y de flora”. La idea de recuperar ese entorno “ha tenido una gran acogida entre los bejaranos”, desveló.

 

La Ruta de los pasos jóvenes, de baja dificultad, está pensada para ser accesible a todo tipo de público a lo largo de sus casi 8 kilómetros de recorrido. A lo largo de tres horas de caminata plantea un desnivel de 195 metros y una ascensión acumulada de 262.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído