Récord de familias que se declaran en quiebra y de concursos de acreedores

Récord de familias que se declaran en quiebra y de concursos de acreedores

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos sobre los concursos de acreedores durante el primer trimestre de 2016. En la provincia de Salamanca se triplicaron respecto al año pasado las antes denominadas suspensiones de pagos, pues hubo 20, más que en todo el año 2015 y al frente con diferencia en Castilla y León.

La mayoría son empresas del comercio, que facturaban menos de 250.000 euros, con dos o tres empleados y que tenían más de dos décadas de antigüedad. Y es que el comienzo de año ha dejado históricos cierres en el centro de la ciudad, por ejemplo el de la librería Cervantes, precisamente en el cuarto centenario de la muerte del escritor.

Además, se registra un récord de familias que se declaran en quiebra, cinco. Desde que se aprobó la Ley Concursal, una norma que sustituyó a la antigua Ley de Suspensión de Pagos, si una persona hace recuento de lo que tiene y ve que con ello es imposible pagar de manera regular sus deudas tiene la obligación de acudir a los tribunales mercantiles para pedir la llamada declaración de concurso.

En el conjunto de España, el número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.171 en el primer trimestre de 2016, lo que supone una disminución del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.082 son voluntarios (un 28% menos que en el primer trimestre de 2015) y 89 necesarios (un 14% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 39,0% y los abreviados un 25%. 

Comentarios