La Corporación muestra su apoyo a la Constitución y la equiparación salarial entre las fuerzas policiales con la abstención de Ganemos

La moción del Grupo Municipal Popular ha presentado dos mociones por el 40 aniversario de la Carta Magna el próximo mes y sobre las peticiones de Policía Nacional y Guardia Civil por una igualdad en el salario con otros cuerpos autonómicos. Ambas mociones han sido aprobadas en el Pleno, pese a la abstención de Ganemos

13 Comentarios

 Pp
Pp

En el apartado de mociones del Pleno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Popular ha participado con dos propuestas en torno a la Constitución y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El primero ha sido de apoyo a la Carta Magna un mes antes de que cumpla su 40 aniversario y en un momento en el que vuelve a estar en primera línea de actualidad tras la activación del artículo 155 y las críticas que ha recibido en los últimos años. Julio López, concejal de Cultural, ha presentado esta propuesta y ha señalado que es "absolutamente necesario" celebrar este aniversario porque las generaciones nacidas en democracia deben conocer y valorar la Carta Magna.

Pilar Moreno, concejal de Ganemos, ha criticado que el PP llegue con una moción que "crea crispación entre los españoles". "No tenemos nada que celebrar cuando no se respeta la Ley de la Memoria Histórica", cuando "no se respeta el derecho a la vivienda", cuando "tenemos una ley mordaza que mete en la cárcel a tuiteros y blogeros", cuando "servicios básicos como sanidad y servicios sociales siguen recibiendo desmedidos recortes" y "cuando "se legisla para favorecer a los familiares y amigos", entre otras cuestiones que ha crititcado.

Por su parte C's, a través de Fernando Castaño, ha defendido que Salamanca se sume a la conmemoración de este aniversario. "Esta moción tiene especial sentido hoy en día" y  es "oportuna", sobre todo, tras las declaraciones de "Podemos" en este Pleno, ha dicho refiriéndose a la intervención de la concejala Ganemos. "¿Quién ha creado el marco de crispación?", ha preguntado Castaño y ha señalado que la democracia es "el respeto a las minorías" y que para ello es necesaria la Constitución. "Tenemos mucho que celebrar" ha recalcado, y ha asegurado que él celebra "que el grupo Ganemos pueda decir en este Pleno todo lo que le venga en gana". Por último, ha tachado a Ganemos de "antidemócrata" y ha subrayado que, por ello, es "más oportuno que nunca" celebrar este aniversario.

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, ha reconocido "el valor de mucha gente en el exilio que defendío la democracia" y por eso cree que hay que celebrarlo aunque ha recordado que su grupo apuesta por la reforma de la Constitución.

Julio López ha acusado a Pilar Moreno de mentir al prometer acatar la Constitución cuando tomó posesión de su cargo y cree que por ello, debería dimitir. "Estamos obligados a defender la Constitución de gente como ustedes", ha subrayado y ha pedido que esta moción sea sometida a votación nominal para conocer la postura de cada uno. 

Moreno ha pedido el turno para defenderse de las acusaciones de López. Ha pedido que se retire esas declaraciones en las que se le acusa de haber mentido al prometer acatar la Constitución y ha asegurado que ella no incumple ni "pisotea" la Constitución, pero no va a apoyar la celebración del aniversario de la Constitucion "con el grupo político que la incumple sistemáticamente". López ha insistido en que tooda la intervención de Moreno esta fundamentado en mentiras.

Por unanimidad, se ha decidido que la votación sería nominal y la moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los concejales, salvo las cuatro abstenciones de Ganemos (Virgina Carrera, Gabriel Riesco, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno) y la ausencia del concejal de Ciudadanos, Alejandro García Bueno, que no ha podido estar presente por una indisposición, aunque hubiera votado a favor de la moción.  

Apoyo a la equiparación salaria de la Policía Nacional y la Guardia Civil con otros cuerpos

Además de esta, el PP también apoyará las reivindicaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil por una equiparación salarial con otros cuerpos de titularidad autonómica que, de hecho, ya han sido objeto de manifestaciones en Salamanca.

Virginia Carrera ha señalado que es "fundamental" que se reconozca el trabajo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y se ha manifestado a favor de apoyar las mejoras laborales de los funcionarios de estos cuerpos. Ha criticado que "cuando le tocan las cuentas al PP" para este partido la Policía Nacional ya no tiene la misma entidad y credibilidad, en referencia a los papeles de Bárcenas, y se ha referido al PP como "el partido más corrupto de la historia de Europa".

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, ha asegurado no entender el debate "si todos estamos de acuerdo" y ha dicho que esta equiparación salarial no es una dfemanda de la Policía Nacional y de la GHuardia Civil, sino de toda la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído