Cáritas Salamanca, ejemplo nacional en un proyecto para personas sin hogar

Cáritas Salamanca, ejemplo nacional en un proyecto para personas sin hogar

La opción de la Confederación Cáritas en España por las personas en situación más vulnerable es especialmente visible en los numerosos proyectos que se llevan a cabo para acompañar a las personas sin hogar. Se trata de un trabajo concebido de manera integral, con el objetivo de que esas personas, que se encuentran en lo que el Papa Francisco denomina las “periferias de la sociedad”, puedan recuperar su dignidad personal y tener garantizados sus derechos humanos básicos.

Una parte importante de la labor de acompañamiento a estas personas que realizan la mayoría de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales de nuestro país es posible gracias al apoyo económico que aportan los ciudadanos en su declaración de la renta a través de las casillas solidarias de la Asignación Tributaria.

En el último año, Cáritas ofreció acompañamiento directo a unas 40.000 personas sin hogar en todo el país y destinó a ese apartado un total de 28,7 millones de euros. De estos, 4,8 millones proceden de los fondos aportados por los ciudadanos a través de la Asignación Tributaria, que Cáritas destinó a un total de 51 proyectos para personas sin hogar en todo el Estado. Un buen de ese modelo integral del acompañamiento a las personas sin hogar es el que se lleva a cabo en Salamanca.

El proyecto Padre Damián de Cáritas Diocesana de Salamanca es una de las acciones significativas de trabajo con personas sin hogar que cuenta con el apoyo de fondos aportados a través de las casillas solidarias de la renta. El marco de acompañamiento tiene una dimensión integral para que, después del proceso de intervención social, las personas sin hogar alcancen el mayor grado de autonomía y participación social que le permita afrontar su vida como ciudadano activo de pleno derecho.

Este proyecto, que funciona desde 1999, se estructura en los tres espacios: un Servicio de Acogida, un Centro de Acogida y un Centro de Promoción e Inserción. En el último año, se acompañaron a un total 500 personas y contó con un apoyo de 151.967 euros procedentes del IRPF.

Marcar las dos X en la declaración de la renta

Con el lema 'En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2', Cáritas quiere llamar la atención de los ciudadanos sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar— su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta: al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria.

Muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. Esta opción no supone, además, que ningún contribuyente vaya a pagar más ni que se le vaya a devolver menos en el resultado de nuestra declaración.

A fecha de hoy, el 30% de los contribuyentes no marca ninguna casilla solidaria, con lo cual el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

 

Comentarios