El Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) ha denunciado públicamente ?la sangrante pérdida poblacional que están sufriendo tanto Ledesma como su comarca?. Los datos, aseguran, ?son muy claros y constatan el grave perjuicio que ha supuesto para la comarca ledesmina la configuración autonómica que se nos impuso en 1983?.

De esta manera, entre 1986 y 2014 la villa de Ledesma ha pasado de tener 2.062 habitantes en 1986 a situarse en 1.795 en 2014. Esto supone una pérdida poblacional del 13 % en dicho periodo sólo en Ledesma, ?lo que muestra lo erróneo de las políticas llevadas a cabo en la villa por parte de las autoridades, especialmente las autonómicas y estatales, que poseen más competencias y no han hecho todo lo que estaba en sus manos por dar a Ledesma un mejor futuro?. Todo esto, critican, ?se está traduciendo en una brutal sangría poblacional, con la emigración masiva de los ledesminos fuera de la villa y la comarca por falta de trabajo y expectativas de futuro?.

Para el Prepal, además, ?si grave es la situación de Ledesma, aún más lo es la de la comarca, que ha pasado de 7.859 habitantes censados en 1986, a 5.803 habitantes registrados en 2014?. Este hecho, apuntan, ?se ha mostrado especialmente virulento en municipios como Villasdardo (-58?1 %), Santa María de Sando (-50?4 %), Sando (-49?7 %) o Tremedal de Tormes (-49?4 %), que han perdido la mitad de su población en menos de tres décadas?.

Por ello, desde el Partido Regionalista del País Leonés consideran ?que ha de ponerse freno a la sangría poblacional que padecemos en Ledesma y comarca, con políticas que hagan recuperar su sitio a nuestra tierra, facilitando la inversión en Ledesma y comarca y, con ello, volviendo a ser el cruce de caminos e importante núcleo que fuimos en el pasado?. Debido a ello entienden ?que deben recuperarse nuestras seculares relaciones con Zamora y el área de Vitigudino, potenciando las que poseemos con el área metropolitana de Salamanca?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído