El Ministerio estudia cambiar fechas u horas de exámenes por el Ramadán

El Ministerio estudia cambiar fechas u horas de exámenes por el Ramadán

El Ramadán, la gran fiesta de los musulmanes, se celebra este año del 6 de junio al 6 de julio, unas fechas que para los practicantes más jóvenes puede suponer un problema. Y es que durante ese periodo se llevan a cabo las evaluaciones finales en los centros escolares e incluso la Selectividad, de ahí que la Unión de Comunidades Islámicas de España haya solicitado un cambio en las fechas de los exámenes o al menos en las horas, para que así los estudiantes musulmanes puedan realizar el correspondiente ayuno que marca su tradición. El Ministerio de Educación está estudiando esta propuesta.

Los musulmanes reclaman estos cambios para que se produzca una integración de su cultura en España y no haya desplazamiento de sus alumnos, sintiéndose diferentes a los demás por tener que ausentarse de clase. De hecho, en Gran Bretaña ya se ha aprobado que los exámenes de las materias más importantes serán programados antes del inicio del Ramadán y, preferentemente, por la mañana o al mediodía, cuando esto sea posible.

"Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en esta línea y otras similares. Por ejemplo, ya hemos alcanzado numerosos acuerdos con el Ministerio de Educación para llevar adelante propuestas que permitan una mayor integración de los escolares musulmanes en los colegios españoles. Hay buena predisposición del Gobierno, pero nos dicen que faltan recursos económicos para llevarlas adelante. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, como País Vasco, se permite la enseñanza de la lengua árabe", afirma la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Comentarios