El acceso a las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un hecho ?normalizado? en la sociedad actual. Sin embargo, los expertos alertan de los problemas que pueden derivarse tanto de su mal uso como de una utilización excesiva.

La ONG ?Padres 2.0? nació precisamente por la iniciativa de un grupo de padres preocupados de las consecuencias que puede tener su uso incluso sobre la salud de los menores, y por ello sus pilares se basan tanto en la formación a través de charlas, como en el asesoramiento de profesionales especializados.

?Nos dimos cuenta de que podíamos dar una solución no solo tecnológica sino también en temas de salud?, asegura Albert Gimeno, director de ?Padres 2.0?. Así, trabajan en asuntos como el acoso escolar a través de las redes sociales, suplantación de identidad o adicciones.

Síntomas de la adicción

Aunque los síntomas que presenta un menor cuando tiene un problema de adicción a cualquier tipo de dispositivo es tema de discusión de los profesionales psicológicos, desde ?Padres 2.0? afirman que en líneas generales uno de ellos es la incapacidad de llevar una vida normalizada cuando al adolescente se le separa del dispositivo, ya sea teléfono móvil, tablet, ordenador o videoconsola.

En este sentido, Albert Gimeno asegura que una de las pruebas más comunes para comprobar si el menor puede padecer este tipo de problemas es esconder el móvil antes de que llegue a casa y comprobar su comportamiento al no encontrarlo. ?Si se altera y se pone agresivo es que algo raro está pasando?, afirma.

Además, a todo ello se puede unir la pérdida de interés por otras actividades como pueden ser los estudios, el deporte o aficiones anteriores y que se invierte en pasar horas y horas delante del dispositivo. ?También suele descuidarse la vestimenta, la alimentación, no le interesa hacer vida social y deja de pasar tiempo con sus amigos?, detalla Gimeno.

En cuanto al tiempo de uso, los pediatras aconsejan no pasar de las dos horas diarias hasta los 16 años entre todos los dispositivos (incluida la televisión). Sin embargo, desde la ONG sí que afirman que un uso excesivo hay que distinguirlo del llamado ?pico de uso intensivo? que se produce cuando se tiene un juego o un dispositivo nuevo y durante un tiempo de 2 o 3 meses se utiliza más de lo habitual porque es la novedad.

Edades

Una de las principales dudas de los padres es la edad adecuada para iniciar la actividad en la red de redes. En este sentido, desde ?Padres 2.0? afirman que no hay una edad establecida y critican actuaciones como que el móvil sea ?el regalo estrella de las comuniones?. Y es que además de que un niño o niña de 9 años no ?necesita? un smartphone, ?lo desaconsejamos si antes no le has explicado cómo se puede utilizar?. Esto se puede extrapolar a otras actividades como la simple navegación por internet con un ordenador, ?lo primero que hay que enseñar es cómo funciona a nivel de usuario y mostrar los riesgos y también los beneficios?.

Así, Albert Gimeno no señala una edad concreta, sino ?cuando sea capaz de asumir las consecuencias de su utilización?.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído