El Gobierno presentó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013. En una primera aproximación, CCOO ha criticado con dureza un anteproyecto de presupuestos que renuncia un año más a reactivar la economía y crear empleo, "sigue golpeando el sistema público de protección social y mantiene una sospechosa ambigüedad en materia de pensiones, quizás presionado por las elecciones de Galicia y el País Vasco", anunciando una subida del 1% para 2013, pero sin garantizar el cumplimiento de la ley en la revalorización de las mismas de acuerdo al IPC (noviembre 2011-noviembre 2012). Por si fuera poco, el Ejecutivo anuncia su decisión de recurrir por primera vez, desde su creación, al Fondo de Reserva mientras, incomprensiblemente, sigue empeñado en reducir las cotizaciones.
 
El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, cree que el anteproyecto de PGE 2013 "nos mete de hoz y coz en la recesión económica y vuelve a expresar una renuncia expresa al incremento de los ingresos. Según el ministro de Hacienda se producirá un crecimiento neto de los ingresos de la AGE (sin incluir la Seguridad Social) de 3.123 millones de euros, apoyado casi en su totalidad por el IVA (+6.364 millones de euros), pero apenas sirve –esta última partida- para compensar la caída de otros ingresos que no se identifican, pero que bien podrían guardar relación con la llamada amnistía fiscal, “que nos parece moral y políticamente impresentable”, denuncia Lezcano.
 
Sin embargo, "resulta especialmente, grave en la actual coyuntura económica y social, la instalación del Gobierno en la inacción y la pasividad a la hora de enfrentar la cada vez más insoportable situación del desempleo. No solo hace gala de una explícita renuncia a la inversión, la actividad productiva y la creación de empleo, hundiendo por tanto la economía en la recesión, sino que paralelamente confirma su intención de reducir las prestaciones por desempleo”, advierte el portavoz de CCOO.

Finalmente, el secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha vuelto a recordar "la irresponsabilidad del Ejecutivo al desplazar a las comunidades autónomas buena parte del ajuste que recoge el anteproyecto de PGE 2013. Cabe pensar que volverán a ser los servicios públicos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, los que sufrirán nuevos recortes que impactarán muy negativamente sobre las condiciones de vida de la ciudadanía, animando la desafección de la sociedad hacia las instituciones políticas y exacerbando el conflicto identitario”, concluye Lezcano. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído