Kepa Junkera: "Parece que si un niño aprende a tocar la guitarra está mejor visto que la gaita charra"

 Kepa Junkera: "Parece que si un niño aprende a tocar la guitarra está mejor visto que la gaita charra"
Kepa Junkera: "Parece que si un niño aprende a tocar la guitarra está mejor visto que la gaita charra"
- ¿Qué se va a encontrar el público salmantino que acuda a ver a Kepa Junkera?
- Voy a presentar el último proyecto, que se llama ‘Galiza’. Es una visión de la música tradicional gallega que siempre me ha gustado mezclada con instrumentos vascos. Además, llevo una formación interesante con diversos músicos, como Pedro Lamas, uno de los mejores gaiteros. También estarán los salmantinos Folk on Crest, con los que he tenido la suerte de colaborar. Va a ser un encuentro muy emocionante entre sonidos y culturas.
 
- No es la primera vez que actúas en Salamanca.
- Es la tercera vez que toco en la Plaza Mayor. Es un lugar único, una de las grandes catedrales, un marco increíble, algo que siempre cuentas al volver a casa.
 
- ¿Hablar de Kepa Junkera es hacerlo del mejor músico de folk?
- Para nada, no lo pienso, nunca lo he pensado ni es mi meta. Un músico popular está por encima de las modas, es gente que se dedica a esto porque es algo muy vital. No es como un deporte donde uno lucha por ser el mejor, aquí nos apoyamos entre todos.
 
- ¿Cómo está el panorama actual del folclore a nivel nacional?
- Hay un patrimonio increíble, pero los grandes medios de comunicación prefieren difundir otras músicas de lugares más lejanos. Además es un patrimonio superexplotable que se debería empezar a dar desde la escuela. Es una pena que no se valore este gran potencial, pero espero que algún día se den cuenta. Los medios de comunicación tienen una deuda con la música popular.
 
- ¿Hay apoyos institucionales para estilos como este? Porque al final es una manera de difundir la propia cultura…
- Si hay difusión por parte de los medios es más fácil que la gente acuda y apoye. Hay apoyos, pero nunca es demasiado. Parece que si un niño aprende a tocar la guitarra está mejor visto que si aprende a tocar la gaita charra o la pandereta, por ejemplo.
 
- ¿Ha sido fácil hacerse un hueco en el panorama musical tocando folk en euskera?
- Fácil no es, pero como es algo que lo sientes… Lo he hecho porque me gusta, es un vehículo que me permite conocer otras culturas, viajar y he tenido la suerte de poder vivir de mi pasión. Ha sido un sacrificio con gusto y no lo cambiaría por nada.
 
- ¿Cómo se avecina el futuro de Kepa Junkera?
- Tengo entre manos un proyecto interesante y en invierno sacaré un anticipo de los 35 años que llevo en esto como agradecimiento a todos.
 
- Por último, ¿cómo fue la experiencia de componer para el Athletic de Bilbao?
- Soy socio desde hace muchos años y es algo muy familiar que siempre se vive de una manera intensa. Cuando llamo a casa mi madre me dice cómo ha jugado, es como si preguntaras por el hermano pequeño o por el hermano mayor. Fue algo muy bonito y que además incluye la colaboración de Guardiola y Kempes, por ejemplo. Además ahora estamos de enhorabuena por habernos clasificado para la Champions. Recuerdo hasta haber ido a ver al Athletic de Bilbao al Helmántico…

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído