El Ayuntamiento prevé aumentar la inversión en cuatro millones y reducir la deuda en treinta hasta 2019

El Ayuntamiento prevé aumentar la inversión en cuatro millones y reducir la deuda en treinta hasta 2019

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Salamanca aborda este viernes la previsión presupuestaria municipal hasta el año 2019. Se trata de una exigencia que los consistorios deben hacer frente de forma periódica ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para garantizar un mayor control de las cuentas públicas. El Ayuntamiento de la capital prevé aumentar las inversiones en cuatro millones y reducir la deuda en treinta.

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, las cuentas oscilan entre 145 y 147 millones de euros, y es que este año el presupuesto será mayor al tener que acometer el Ayuntamiento el pago del dinero pendiente por la paga extra suprimida por el Gobierno durante la Navidad de 2012. Así, en el estado de gastos hay medio millón de euros menos en personal el próximo ejercicio económico. 

La previsión también es que el gasto corriente aumente paulatinamente, pero al mismo tiempo la deuda municipal se reducirá a un ritmo medio de diez millones de euros por año. De esta manera, el dinero a deber por el Ayuntamiento pasará de 77 a 47 millones de euros, la menor ratio de endeudamiento en tres décadas en las arcas municipales. Y como habrá que pagar menos deudas, se podrá destinar más dinero para inversiones reales, con una previsión de que en 2019 sean cuatro millones más que ahora.

Por su parte, en el estado de ingresos se recaudará más dinero por impuestos. ¿Cómo es esto posible, si se ha acordado que durante toda la legislatura no subirán los impuestos, tasas ni precios del Ayuntamiento? Pues porque el Consistorio prevé recibir más dinero de la cesión de impuestos del Estado y que los salmantinos utilicen más las instalaciones municipales.

 

Comentarios