El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.487,44 euros en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.831,70 euros corresponden a salarios y 589,27 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, crece un 1,4% en tasa anual, pasando de 1.805,76 a 1.831,70 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,3%.

Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 1,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,2%. Destaca el descenso de las percepciones no salariales (-17,0%) y el crecimiento de las subvenciones y bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (44,1%).

El coste laboral por hora crece un 1,2%. Este aumento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso del 0,6% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el crecimiento estimado del coste por hora es del 0,7%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído