Estudiantes de Psicología reivindica en la UPSA el papel del psicólogo en el ámbito educativo, jurídico y sanitario

Estudiantes de Psicología reivindica en la UPSA el papel del psicólogo en el ámbito educativo, jurídico y sanitario

Esta mañana ha comenzado en la Universidad Pontificia de Salamanca la 50 Asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). En el encuentro, los representantes de 34 universidades españolas han tratado la situación formativa y laboral de la Psicología en España. En el acto de inauguración han estado presentes el decano de la Facultad de Psicología de la UPSA, José Ramón Yela, acompañado por el vicedecano de Docencia y Estudiantes de la Facultad de Psicología de la USAL, José Luis Martínez Álvarez; el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL), Jesús de Blas Recio; la secretaria del CEP, Alba Moya Álvarez; el vicecoordinador del CEP y alumno de la UPSA, Mario Perea Cabrera, y el vicepresidente de Relaciones Externas de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Juliusz Jan Szczesniewski 

La Universidad Pontificia de Salamanca ha acogido esta mañana la 50 Asamblea del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), con motivo de la conmemoración de la primera reunión celebrada también en la Universidad hace medio siglo. El Colectivo analizará los números clausus en las Universidades, una nueva elección de la junta coordinadora, la recopilación de los trabajos realizados en el periodo interasambleario, así como los estatudos internos del Colectivo.

Durante la inauguración, el decano de la Facultad de Psicología de la UPSA, José Ramón Yela, ha expresado la necesidad de dedicarse a evaluar los distintos ámbitos de la Psicología "la Coferencia de Decanos se está enfocado a otros ámbitos de intervención, al margen de la psicología clínica, como la psicología en la educación porque la figura del psicólogo educativo no puede desaparecer (...) También se han creado comisiones de otros ámbitos como los de recursos humanos o la psicología jurídica, con el objetivo de recuperar el papel de la psicología en distintos contextos y la implicación de los estudiantes es importantísima". El decano ha reivindicado la figura del psicólogo y la puesta en marcha de medidas concretas como por ejemplo: "informar a los padres sobre la inexistencia del psicólogo educativo en los colegios para movilizar a los usuarios, ya que cuando surgen problemas de acoso y de bullying sepan que no hay profesionales especializados para trabajar en estos temas en los centros educativos". Para el decano, la psicología en España "goza de buena salud. Hay 52 facultades en el país y 12.000 estudiantes, una disciplina en la que la Universidad Pontificia de Salamanca fue pionera, con la creación en 1966 de la Escuela Superior de Psicología... desde entonces ya han pasado 4.000 graduados".

Por su parte, el vicedecano de Docencia y Estudiantes de la Facultad de Psicología de la USAL, José Luis Martínez Álvarez, ha insistido en "los grandes desequilibrios que existen en los distintos ámbitos de la psicología, por lo que es momento de que abramos nuevos caminos. Por ejemplo, en la psicología educativa estamos peor que hace años, es escasísima la presencia social que tenemos en este ámbito, así como en los medios de comunicación. Hay que ampliar los campos de intervención e incidir en una mayor formación y presencia social de los ámbitos complementarios de la psicología y que no sea solo la psicología clínica, porque nuestra formación tiene más posibilidades de intervención", ha concluido.

Al acto también ha acudido el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (COPCyL), Jesús de Blas Recio, quien ha destacado la necesaria conexión entre la universidad con el mundo profesional "es una de las aspiraciones en los colegios profesionales". El vicedecano ha animado a los alumnos a "tener un espíritu constructivo, ya que se están abriendo campos interesantes en el mundo de la emergencia, del deporte, de las adopciones. (...) Y ahora estamos trabajando para ofrecer la intervención del psicólogo en Atención Primaria. Se está consiguiendo ya en varias comunidades autónomas, de momento, en Castilla y León seguimos insistiendo con fuerza para su implantación".

La secretaria del CEP, Alba Moya Álvarez, ha agradecido la colaboración entre las dos universidades y la asistencia de los representantes. El vicecoordinador del CEP y alumno de la UPSA, Mario Perea Cabrera, ha instado a los asistentes "a luchar por el futuro del colectivo con un trabajo que siente las bases para aumentar nuestro peso e importancia en el mundo". Ha concluido la inauguración el vicepresidente de Relaciones Externas de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Juliusz Jan Szczesniewski, quien ha animado a los alumnos a colaborar "en Salamanca nació la primera representación estudiantil, ahora analizaréis temas que van a marcar vuestro futuro, pero tenéis que colaborar para conseguir cosas más grandes, porque juntos seréis más fuertes", ha afirmado.


El CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología, Col.lectiu d’Estudiants de Psicologia, Colectivo de Estudantes de Psicoloxía, Psikologiako Ikasleen Elkargoa) es el órgano estatal de representación al que pertenecen los representantes de estudiantes de las distintas Delegaciones de Estudiantes de las Facultades de Psicología integradas en las diversas universidades. Entre su objetivos se contempla: representar al estudiantado nacional de Psicología y trabajar por sus necesidades; promover el enriquecimiento y el empoderamiento del estudiantado de Psicología; fomentar la mejora de la situación formativa y laboral de la Psicología en España y trabajar por una mejora de la situación sociosanitaria desde la Psicología. 

Comentarios
Lo más