Ganemos presenta diez propuestas para un pacto por el empleo

 Con el objetivo de fijar la población salmantina, la agrupación de electores pretende reforzar el sector inmobiliario como el más castigado por la crisis, fomentando un plan rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, así como el apoyo a la economía social, el cooperativismo y el emprendimiento

0 Comentarios

 Ganemos presenta diez propuestas para un pacto por el empleo
Ganemos presenta diez propuestas para un pacto por el empleo

Ganemos Salamanca ha anunciado su decálogo de propuestas para incorporar al pacto por el empleo anunciado por el alcalde en el pleno extraordinario del estado de la ciudad. Su portavoz, Virginia Carrera, ha anunciado que sus objetivos con estas propuestas pasan por fijar la población salmantina, “evitando que los jóvenes y no tan jóvenes se vayan por la falta de oportunidades”, así como reforzar el sector más castigado por la crisis económica y la burbuja inmobiliaria. En tercer lugar, Ganemos desea que el Ayuntamiento apoye iniciativas locales que están vinculadas a la economía social, al cooperativismo y también al emprendimiento.

Según Virginia Carrera, las propuestas que han trasladado al equipo de Gobierno, no solo tienen que ver con la creación del empleo, también con la formación y la promoción. En primer lugar, la creación de lanzaderas de empleo que apoyen a los desempleados en su búsqueda, “ya que entendemos que son nuevas herramientas que tienen un alto porcentaje de éxito”, ha valorado. Por otro lado, proponen que el Ayuntamiento ofrezca becas basadas en los niveles de especialización, tanto para los recién licenciados como para personas que lleven más tiempo desempleadas. “No sirve la oferta de cursos en los que la gente se apunta y es un sujeto pasivo, sino que es más útil que la gente se pague sus propios cursos y el Ayuntamiento les ayude”, ha aclarado.

De igual manera, proponen un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para subvencionar cursos de idiomas, así como la organización de jornadas informativas vinculadas al emprendimiento, el cooperativismo y la economía social, “ya que se ha demostrado que durante la crisis son los únicos que se han mantenido”, ha recordado Carrera. Asimismo, pretenden fomentar el empleo verde y los puestos de trabajo vinculados al cuidado de personas mayores, así como general habilidades para el empleo en aquellas personas que llevan mucho tiempo desempleado y no están cualificadas, incluidas las nuevas tecnologías.

Gabriel Risco, por su parte, ha expuesto otras medidas enmarcadas en la propuesta de un plan de rehabilitación de viviendas y de regeneración urbana. Según el concejal de Ganemos, el empleo perdido en el sector inmobiliario no se puede recuperar ampliando el parque de viviendas sino rehabilitando las que hay con un doble objetivo, alcanzar mayor eficiencia y ahorro energético y mejorar la accesibilidad.

“Tendría consecuencias muy importantes para el sector energético, la lucha contra el cambio climático y el ahorro de las familias. Gran cantidad de edificios, por su edad, no disponen de ascensor y tienen problemas de accesibilidad, con la población tan envejecida que hay en Salamanca. El Ayuntamiento tiene que facilitarlo, por ejemplo, con ascensores fuera de los edificios”, ha planteado Risco.

Asimismo, ha denunciado la inactividad del equipo de Gobierno. “El Ayuntamiento no ha hecho nada y a nosotros nos parece vergonzoso. Se podrían crear entre 50 y 60 puestos de empleo directo por cada millón de euros de inversión en rehabilitación”, ha especificado. Risco ha recomendado, en este sentido, que el Partido Popular no desaproveche la oportunidad que supone el anuncio de viabilidad del proyecto ‘Tormes+’, y ha solicitado que cuenten para ello con la población de las zonas incluidas. Por último, ha instado al equipo de Gobierno a que incluya cláusulas sociales o ambientales que permitan que los contratos municipales den prioridad a los productos y las empresas locales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído