López-Escobar destaca el consenso como clave para la gestión del territorio

López-Escobar destaca el consenso como clave para la gestión del territorio

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, ha inaugurado el seminario ‘Administración, gobierno y territorio’ que, organizado por la Moscow School of Civic Education y la Fundación Valsaín, se desarrolla por segundo año consecutivo en Segovia, desde hoy lunes hasta el próximo jueves, 16 de abril.

En su intervención, López-Escobar ha reflexionado sobre el nuevo escenario de globalización, frente al que, por contraposición, las escalas regional y local “no solo ven aumentado su ámbito competencial en el terreno de las políticas públicas, sino que además, refuerzan su papel como actores políticos”. En este marco, el delegado territorial, ha destacado que “se abandonan las viejas estrategias para dar paso a consensos básicos apoyados en el desarrollo sostenible”, y ha señalado que conceptos como cooperación, coordinación, colaboración o alianza son esenciales en “la búsqueda de acuerdos que nos permitan gestionar mejor lo propio”.

El delegado territorial también se ha referido, en esta línea, al proyecto “de mayor relevancia de cuantos ha puesto en marcha el Ejecutivo en nuestra Comunidad”, la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, cuyo objetivo, ha recordado Javier López-Escobar, es promover un desarrollo equilibrado y sostenible, a la vez que aumentar la cohesión económica y social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un nuevo modelo territorial. Un proyecto que se ha puesto en marcha “mediante un procedimiento en el que han prevalecido la explicación, la consulta, la participación, el diálogo y, afortunadamente, el consenso”, ha concluido el responsable de la Junta.

Las sesiones del seminario sobre ‘Administración, gobierno y territorio’ harán un recorrido por la evolución de las relaciones de la administración local en España con el ciudadano y con las administraciones autonómica, central y europea. Se desarrollará el papel de las administraciones locales y su concepción constitucional, la resolución de conflictos, el control de la legalidad y la fiscalización. Para finalizar las ponencias, se abordará la experiencia federalista rusa, el poder municipal y la administración local en Rusia.

Las actividades se complementarán con visitas al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, la Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Diputación de Segovia.

Comentarios