¿Debe ser retirado el medallón de Franco de la Plaza Mayor?

¿Debe ser retirado el medallón de Franco de la Plaza Mayor?
Cuando se cumplen 41 años de la muerte del dictador, el medallón con su efigie que ocupa un espacio en el ágora salmantina vuelve a ser objeto de polémica. SALAMANCA24HORAS ha sondeado las opiniones de los salmantinos junto al rostro de la polémica

Este domingo 20 de noviembre se cumplen 41 años de la muerte del dictador Francisco Franco en el año 1975. Una fecha que en Salamanca es especialmente polémica por la presencia de un medallón con su efigie en relieve emplazado en la Plaza Mayor. Se trata del monumento más importante de una ciudad con un patrimonio histórico y artístico enorme, por eso, el debate, año tras año, resucita entre las voces que solicitan su retirada y aquellas que defienden su permanencia. 

Los defensores de su retirada argumentan que se trata de un símbolo ofensivo para la memoria histórica, como así lo recoge la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Por el contrario, aquellos que desean su permanencia, argumentan que forma parte de la Historia de España y que es uno más de los gobernantes que ha tenido este país, y el resto también cuenta con un medallón en el ágora salmantina.

Por el momento, un año más, el Ayuntamiento ha decidido proteger el medallón, en esta ocasión recubriéndolo con un vidrio para defenderlo así de los ataques vandálicos de los que suele ser objeto en esta fecha. A menudo, aparece con manchas de pintura que incluso pueden apreciarse por toda la columna. Por esta razón, SALAMANCA24HORAS ha salido para preguntar a los ciudadanos acerca de esta controversia, con dispar resultado.

Comentarios