La compraventa de viviendas se mantiene al alza

La compraventa de viviendas se mantiene al alza

La compraventa de viviendas continuó al alza en febrero, dentro de un periodo en valores positivos iniciado el pasado verano, según certifican los últimos datos de la de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, hubo 216 operaciones en la provincia de Salamanca, casi las mismas que el mes anterior y una quincena más que el año pasado. Cabe destacar que siguen vendiéndose más viviendas usadas que nuevas.

En el conjunto de España, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de febrero es de 146.065, lo que supone un 5% más que el mismo mes de 2014. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 64.862, con un aumento anual del 9%. 

El director del Gabinete de Estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, considera que la compraventa de viviendas continúa con paso firme su camino alcista en términos interanuales, iniciado hace ya seis meses. "Aunque de un mes a otro se produce una bajada, la caída de enero frente a febrero de 2014 fue más pronunciada, por lo que los datos siguen siendo mejores". 

A su juicio, "la gran responsable de este repunte es la vivienda de segunda mano, que copa las operaciones con gran diferencia frente a la nueva. En apenas los dos meses que llevamos de 2015, el incremento de la usada ya supera el 50%. No hay que perder de vista que se trata de transacciones de los últimos meses de 2014. Es probable que en marzo veamos todavía datos positivos y será en abril cuando quizá se resientan, dado que se tratará de operaciones de principios del 2015".

No obstante, "hay que contener el entusiasmo porque la comparativa se hace frente a 2013, año de mínimos inmobiliarios. De lo que no cabe duda es de que el punto de inflexión ya se ha producido, la economía se va recuperando claramente y así lo indican otros indicadores como el paro. En el sector hay más movimiento y buenas perspectivas aunque, como venimos diciendo desde hace meses, hay que tomar los datos con prudencia".

Comentarios
Lo más