El Museo de Historia de la Automoción celebra este año su décimo aniversario con nuevas exposiciones, conferencias, exhibiciones, visitas y renovación de imagen. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha estado acompañado de Demetrio Gómez Planche, presidente honorífico de la Fundación Gómez Planche, y del patrono Jaime Briz. 

Fernández Mañueco ha recordado que los Reyes de España inauguraron este centro en España y Europa el 25 de septiembre de 2002, año en el que la ciudad de Salamanca celebraba el título de Ciudad Europea de la Cultura. Una década después, según ha añadido el alcalde, el Museo celebra su aniversario intensificando sus actividades y renovando su exposición permanente integrada por más de 100 vehículos, donados y cedidos por la familia Gómez Planche, la Dirección General de Tráfico y numerosos particulares.

Este décimo aniversario se presenta como un acto abierto a todos los ciudadanos. El espectador se convertirá en el verdadero protagonista de un programa que tiene como objetivo impulsar el centro que apuesta decididamente por su futuro. Hasta final de año se sucederán un total de once actividades. El inicio de la programación será el próximo viernes 14 de septiembre con una muestra de vehículos del Museo de Historia de la Automoción en la Plaza Mayor. Entre las piezas se encuentra el Triciclo Benz (1885), un Ford T Runabout de 1920, un Avions Voisin C7 / 10 de 1925, un Ford V8 Galgo de 1932, un MG Midget de 1964, un Citroën C-8 Familiar de 1970 y vehículos de competición como el ING F1 Team R29 de 2009 o el BMW M3 que fue pilotado por Joseph Bassas en 1991.

Cuatro días después, desde el martes 18 de septiembre, se podrán contemplar en el Museo algunos de los espectaculares coches participantes en la XIX Subida Gran Premio Diputación, incluida en el campeonato de Montaña de Castilla y León. Esta prueba, organizada por la Escudería Charra-Ordemots, se presentará el 21 de septiembre en el propio centro museístico con motivo de su décimo aniversario. Los viernes 21 y 28 de septiembre y el 5 de octubre se han organizado visitas al Museo acompañadas de conciertos de cámara a cargo de varios grupos e intérpretes salmantinos. 

Durante este mes se presentará la última pieza que se incorpora al museo: un camión de Bomberos de la ciudad de Salamanca de 1930 donado por la familia Gómez Planche. 

Los viernes 21 y 28 de septiembre y el 5 de octubre se han organizado visitas al Museo acompañadas de conciertos de cámara a cargo de varios grupos e intérpretes salmantinos. 

Las puertas del centro museístico se abrirán los días 22 y 23 de septiembre a todos aquellos clubes automovilísticos de España que quieran conocer la exposición. De este modo, el Museo se suma a la iniciativa de la Federación Española de Vehículos. 

Un nuevo concurso escolar "Diseña tu automóvil" completará las renovadas y amplias visitas escolares. A la ya tradicional visita didáctica guiada al Museo, se incorporan la de la Evolución de la Mecánica y Diseño de Automóvil, la de la Restauración del Vehículo Antiguo y la de la Evolución de los Medios de Transporte. 

Ya para los meses de octubre y noviembre, se ha programado uno de los actos más relevantes del décimo aniversario. En colaboración con la Guardia Civil, su Comandancia en Salamanca y su Fundación, se ha organizado la exposición "Historia de la Automoción de la Guardia Civil". Esta muestra reunirá una amplia variedad de vehículos que han supuesto el apoyo imprescincible para llevar a cabo el trabajo de la Benemérita y de su Agrupación de Tráfico. 

Esta prevista también una exposición de motos clásicas con la que el Museo quiere hacer partícipies en su décimo aniversario a los clubes, asociaciones y amantes del mundo del motor de Salmanca. 

A estas exposiciones temporales se une la renovación de la muestra permanente del Museo, que cambiará su imagen, exhibirá sus piezas guardadas y pronpondrá novedosas prestaciones de los vehículos. La programación cultural se completará con un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el mundo de la automoción. 

Finalmente, el Museo dispondrá en su décimo aniversario de una nueva página web para actualizar su imagen, así como incrementar su presencia en internet y las redes sociales. Igualmente renovará su material promocional. 

PROGRAMACIÓN

MUESTRA DE VEHÍCULOS DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA 

Lugar: Plaza Mayor de Salamanca 
Fecha: 14 de septiembre de 2012
Horario: 10-14 h 
 
EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS PARTICIPANTES EN LA XIX SUBIDA GRAN PREMIO DIPUTACIÓN Y SU PRESENTACIÓN 
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fecha: A partir del 18 y 21 de septiembre de 2012
Desde el martes, día 18 de septiembre, se podrán contemplar en el Museo algunos de los espectaculares coches participantes en la XIX Subida Gran Premio Diputación, incluida en el Campeonato de Montaña de Castilla y León. Esta prueba se presentará el 21 de septiembre en el Museo. 
 
VISITAS AL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA ACOMPAÑADAS DE CONCIERTOS DE CÁMARA
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre de 2012
Horario: 19 horas
 
PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS CULTURA Y PATRIMONIO DE LA FEVA 2012
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: 22 y 23 de septiembre 
Durante esos días el museo abrirá sus puertas a todos aquellos clubs automovilísticos de España que quieran conocer el Museo, ofreciéndoles visitas específicas para ellos.
 
PRESENTACION DE UNA NUEVA PIEZA DEL MHAS “ANTIGUO CAMION DE BOMBEROS DE SALAMANCA”
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fecha: Septiembre
En este mes de septiembre se presentará la última pieza que se incorpora a la exposición del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. Se trata de un Naval - Somua (1930), donado por la familia Gómez Planche en el año 2002.
 
PRESENTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA Y NUEVA PÁGINA WEB
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fecha: Septiembre
 
ACTIVIDADES ESCOLARES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 2012 Y CONVOCATORIA DEL PRIMER CONCURSO ESCOLAR: “DISEÑA TU AUTOMÓVIL”.
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: Curso escolar
 
RENOVACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA 
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: Octubre
 
EXPOSICIÓN “HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL” 
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: Octubre-noviembre de 2012
 
EXPOSICIÓN DE MOTOS CLÁSICAS, HOMENAJE A LOS COLECCIONISTAS SALMANTINOS
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: noviembre y diciembre de 2012
 
CICLO DE CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS SOBRE EL MUNDO DE LA AUTOMOCIÓN
Lugar: Museo de Historia de la Automoción de Salamanca  
Fechas: noviembre 2012

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído