Tras aprobar por unanimidad la Cuenta General correspondiente al año 2015, los servicios municipales de intervención del Ayuntamiento de Guijuelo se remitirán los datos telemáticamente al Consejo de Cuentas. De esa manera vuelve a cumplir, con sobrado tiempo, con la obligación que tienen los ayuntamientos de presentar sus cuentas según se recoge en la Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Desde que se aprobó esa norma, el Ayuntamiento ?ha cumplido escrupulosamente los plazos y presentado su Cuenta General en tiempo y forma, eso, a pesar de que para los Ayuntamientos no ha sido obligatorio hasta el pasado 10 de diciembre de 2015?.

Según los datos del Consejo de Cuentas, que tiene por finalidad verificar el cumplimiento de la normativa relativa a la rendición de la Cuenta General por parte de las entidades que componen el Sector Público Local de Castilla y León, dentro del plazo legalmente establecido, el año pasado habían rendido sus cuentas 3.193 Entidades Locales, que representan el 66,3 % del total. En ese porcentaje se incluía también Guijuelo. 

Fuentes municipales recuerdan, además, que en el portal de Transparencia impulsado por la Diputación de Salamanca, Guijuelo ?sale muy bien parado?. Esa herramienta recoge 53 indicadores de los 80 que Transparencia Internacional España establece en sus índices de Transparencia de los Ayuntamiento, Guijuelo alcanzó en 2015 la puntuación máxima en 51 de ellos en la Fundación Villa de Guijuelo, mientras que en el Ayuntamiento y la empresa pública, Gestión Municipal de Servicios (GMS) la puntuación fue de 49, ?muy por encima de la mayoría de consistorios de la provincia?. De hecho, dentro de los municipios con más de 5.00 habitantes, Guijuelo, junto con Carbajosa de la Sagrada, son los pueblos que encabezan el ranking provincial.

Los indicadores se refieren tanto a datos sobre la corporación municipal, como sueldos y retribuciones, puestos de confianza, puestos de trabajo y órganos de Gobierno y sus funciones como ha aspectos administrativos y de funcionamiento. Así, se incluyen además actas de Plenos y acuerdos de Juntas de Gobierno, ordenanzas, tramitaciones administrativas, establecimientos culturales y deportivos con horarios y precios, presupuestos, deuda pública, licitaciones, planes de ordenación urbana, información sobre obras en curso, relación de inmuebles municipales, etc.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído